Quintana Roo

Actividad turística incrementa recaudación del derecho de saneamiento en Quintana Roo

El impuesto lo pagan los turistas por cada noche de hospedaje, durante la reservación o al abandonar el complejo

La recuperación de la actividad turística en Quintana Roo ha favorecido la recaudación municipal del derecho de saneamiento ambiental en Cancún durante los primeros seis meses del año, en comparación con 2020.

De marzo a diciembre de 2020, con la pandemia, el Ayuntamiento recaudó 75.8 millones de pesos.

De enero a julio de 2021, el monto pagado por hoteles asciende a 102.9 millones de pesos.

El Derecho de Saneamiento Ambiental está previsto en la Ley de Hacienda municipal y lo pagan los turistas por cada noche de hospedaje, durante la reservación o al abandonar el complejo.

El monto equivale a aproximadamente 26.50 pesos, que es el equivalente al 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Este cobro fue aprobado por el Congreso del estado el 20 de diciembre de 2018 y entró en vigor a partir del 2 de enero de 2019, pese a la oposición del sector hotelero.

De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, son 354 los hoteles que están obligados a efectuar el cobro a los turistas, para después ingresar a la cuenta pública municipal.

Durante el 2020, la mayoría de los hoteles, 346 de 354, están al día con sus obligaciones de pago para este periodo, pese a la poca afluencia de turistas.

Para este año se reporta que por lo menos 134 hoteles están rezagados en el pago. Pese a ello, el aumento en la ocupación hotelera ha repuntado la recaudación.

Este recurso es administrado a través de un fideicomiso y está pensado para ejecutar acciones y obras públicas en pro de la conservación ambiental en la demarcación.

También es posible hacer inversiones en seguridad pública y desarrollo social, según lo estipulado al momento de la conformación de dicho fideicomiso.

La evaluación de los proyectos está a cargo de un comité del Ayuntamiento y un comité ciudadano integrado por empresarios del sector turístico.

La gestión bancaria del dinero se hace a través de BBVA.

 166 views

Tu opinión

Botón volver arriba