Chetumal

Taxistas de Chetumal piden aumento del 30 por ciento a tarifas

El sindicato ingresó la solicitud de aumento de tarifas ante el Instituto de Movilidad

Usuarios del transporte público en Chetumal sufrirán otro duro golpe al bolsillo, el sindicato de taxistas ya solicitó un aumento del 30% a sus tarifas, aunque se conforman con un 15%.

Julio César Castilla Zapata, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), informó que el viernes ingresó la solicitud de aumento de tarifas ante el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) y se espera obtener al menos la mitad, es decir de dos a tres pesos más tras una mesa de negociación  para que apliquen los mil 936 taxis y las 88 combis en la capital del estado.

El líder de los taxistas justificó el incremento de tarifas en que hay un alza constante de precios de las gasolinas, aceites, llantas, aditivos y mantenimiento mecánico de las unidades móviles, de 18% a 20% aproximadamente, por lo que les urge compensar ese escenario con el ajuste proporcional.

“Con fecha de 24 de septiembre del presente año envié una solicitud para el aumento de tarifas, desafortunadamente nuestra materia prima es el combustible, que es lo que utilizan en cada jornada laboral, cada vez vemos un aumento de este insumo. Estoy solicitando un aumento del 30% para negociaciones y cuánto al final de la jornada nos autorizan”, dijo Julio César Castilla Zapata.

Un operador de taxi comentó que al día saca de 150 a 200 pesos, por lo que de darse el aumento puede alcanzar más pesos para cubrir principalmente necesidades alimentarias.

De acuerdo con información del Suchaa, son al menos cinco mil personas que utilizan taxi y servicio colectivo al día para ir a sus empleos, hogares, plazas comerciales, supermercados o sitios familiares, que pagan 20 pesos de tarifa mínima y hasta 45 pesos de tarifa máxima en el primer caso y de seis pesos para el segundo.

Desde marzo del año pasado que inició la pandemia por el Covid-19, la población también perdió fuentes de empleo, al grado de enfrentar crisis económicas por falta de recursos.

 198 views

Tu opinión

Botón volver arriba