Quintana Roo

Reportan 79 casos de Covid a un mes que iniciaron las clases presenciales en Quintana Roo

os contagios se concentran principalmente en el sector privado

Las medidas sanitarias implementadas durante el presente ciclo escolar no han frenado los contagios de Covid-19 y a un mes del arranque de las clases presenciales se reportan 79 casos.

De acuerdo con los datos oficiales de la autoridad, se trata de un aumento. En la primera semana se habían reportado siete contagiados, mientras que en las últimas tres semanas el promedio fue de 18 positivos.

En conferencia de prensa, Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó que se han detectado 79 contagiados, de los cuales 40 fueron trabajadores de la educación y 39 estudiantes, quienes se concentran principalmente en el sector privado.

“Son pocos los contagios, son 135 mil los chicos que se están moviendo y sólo tenemos 79, pero lo que estamos haciendo es insistir, incluso con los padres de familia, que no den por sentado que sólo es una gripita o un estornudo, sino que nos ayuden a prever y no confiarnos”, dijo.  

Según los registros de la SEQ, de los 40 colaboradores 17 se encontraban adscritos a escuelas públicas, mientras que de los 39 alumnos, sólo nueve estaban inscritos en planteles de gobierno.

Indicó que a un mes del inicio del ciclo escolar, el 41.9% (135 mil 408) de alrededor de 322 mil 700 alumnos se han incorporado a clases de manera semipresencial.

Explicó que de los dos mil 500 planteles que se tienen en el estado, mil 749 ya se encuentran registrados en el portal Regreso Seguro, de las cuales 500 son de nivel básico y mil 200 se encuentran en condiciones óptimas.

Sin embargo, de estas últimas sólo 829 han comenzado a tener actividades semipresenciales, siendo en su mayoría -433 escuelas-, del sector público, cuyos estudiantes acuden por debajo del aforo permitido del 30%.

Aún así, se han detectado planteles del sector privado que no respetan el porcentaje establecido, por lo que fueron amonestados por parte de la Cofepris.

Las escuelas públicas están regresando con menos del 30% de su población, ha sido decisión de cada comité volver o sólo ir por tareas, a asesorías y esto se refleja en las cifras, de que lo están tomando con mucha precaución”, dijo Vásquez Jiménez.

Por lo que se activaron las “Brigadas SOS Regreso Responsable”, que se encargarán de visitar los planteles equipados para verificar que los protocolos emitidos por las autoridades educativas y de salud se cumplan, por ejemplo, el lavado de manos, y que la estancia no se extienda por más de 24 horas.

FUENTE: SIPSE

 352 views

Tu opinión

Botón volver arriba