Cancún

Quintana Roo se une al Día de Acción Global por el Aborto Legal

Haciendo eco de la petición global, mujeres de todas las edades realizan marchas pacíficas en demanda del respeto a su decisión

Una sola voz y una sola demanda: despenalizar la interrupción del embarazo. Bajo esta consigna cientos de mujeres en Cancún y otros municipios de Quintana Roo marchan hoy 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal.

Haciendo eco de la petición global, mujeres de todas las edades realizan marchas pacíficas en demanda del respeto a su decisión, y en especial, para que la interrupción de embarazo deje de ser una causal de delito.

Ante este escenario, feministas de Quintana Roo presentaron en días pasados una iniciativa ciudadana para modificar el Código Penal del Estado.

Yunitzilin Rodríguez Pedraza, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, explicó que a diferencia de la propuesta presentada hace tres años que fue rechazada por la XVI Legislatura del Congreso del Estado, en esta ocasión se solicita que la norma estatal se armonice con el precedente establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 7 de septiembre.

Ese día, la Suprema Corte declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, así como el artículo de la Constitución de Coahuila que establecía esta acción como un delito punible.

Desde 2007, 152 mujeres de Quintana Roo han viajado a la Ciudad de México para hacer uso de los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), convirtiéndose en la entidad del sureste con el mayor número de mujer en busca de un aborto legal.

Las estadísticas del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo indican que han proporcionado atención a 237 mil 643 personas en los últimos 14 años, de los cuales 357 son gestantes provenientes de los cinco estados que conforman la región.

De ellas, el 42.5% declararon ser originarias de Quintana Roo, seguido de Chiapas (79), Tabasco (62), Yucatán (48) y Campeche (16).

 378 views

Tu opinión

Botón volver arriba