Internacional

Japón vigila a Norcorea tras nuevo lanzamiento de misil

El disparo también generó una condena casi inmediata de Estados Unidos. No obstante, Seúl mantiene abiertas las puertas al diálogo con su vecino del norte.

Pyongyang lanzó este martes al menos un misil sin identificar hacia el mar de Japón, informó el ejército de Corea del Sur, evento que generó la «condena» casi inmediata de Washington mientras Tokio intensificaba la vigilacia en la zona. 

El ejército surcoreano confirmó el lanzamiento a las 06:40 hora local (23:40 GMT del lunes) de lo que calificó como un misil de corto alcance disparado desde la provincia de Chagang, en el interior del país, sin dar más detalles mientras analiza el suceso en colaboración con Estados Unidos y Japón.

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) impuestas al régimen de Pyongyang, al que prohíbe realizar pruebas de este tipo y al que ha impuesto repetidas sanciones por sus programas de misiles y nuclear.

Horas después del lanzamiento del misil que cayó en aguas del mar de Japón, conocido como mar del Este en las dos Coreas, el primer ministro japonés Yoshihide Suga ordenó al personal pertinente que garantice la seguridad del tráfico marítimo y aéreo y se prepare para cualquier eventualidad.

«Estamos intensificando la vigilancia y analizando la situación», dijo el mandatario nipón en declaraciones a los periodistas a su llegada al Kantei, la oficina oficial del primer ministro japonés, recogidas por la cadena pública NHK.

Surcorea investiga

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, dijo que está investigando los detalles de la nueva prueba balística.  

«Corea del Norte ha lanzado proyectiles no identificados al mar del Este», afirmó el JCS en un breve comunicado en el que no especificó tampoco ni la hora ni el lugar del lanzamiento.

Por el momento se desconoce el número de proyectiles disparados por parte de Piongyang en esta prueba armamentística, que llega después de que Corea del Norte probara otros dos misiles balísticos el pasado día 15 y un misil de crucero días antes.

Pese a lo ocurrido, el gobierno surcoreano insistió este martes en que seguirá buscando avances en la relación intercoreana a través «del diálogo y la cooperación».

«En relación a acciones como los lanzamientos de misiles del Norte que incrementan la tensión militar, seguiremos trabajando para la gestión pacífica y estable de la situación en la península», explicó un portavoz del Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte, en declaraciones a medios.

«La postura del Gobierno es la de seguir trabajando en pos del avance de la paz y las relaciones intercoreanas en la península de Corea a través del diálogo y la cooperación», añadió en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Pyongyang invoca «derecho a la autodefensa»

Poco después de notificarse el disparo, el embajador de Corea del Norte defendió en la Asamblea General de Naciones Unidas el derecho de su país a probar su tecnología de defensa.

«Solo estamos construyendo nuestra defensa nacional para salvaguardar de manera confiable la seguridad y la paz del país», dijo el embajador Kim Song en Nueva York.

«Nadie puede negar el derecho a la autodefensa de la RPDC (República Popular de Corea) para desarrollar, probar, fabricar y poseer los sistemas de armas equivalentes a los que ellos poseen o están desarrollando», dijo Kim en alusión a Corea del Sur y Estados Unidos.

Departamento de Estado condena

El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes (hora local) que «condena» el aparente lanzamiento de un misil e instó a Pyongyang a entablar un diálogo.

«Estados Unidos condena el lanzamiento de misiles de la RPDC», indicó el Departamento de Estado en un comunicado, refiriéndose a la República Popular Democrática de Corea.

«Este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una amenaza para los vecinos de la RPDC y la comunidad internacional. Seguimos comprometidos con una aproximación diplomática a la RPDC y la llamamos a dialogar», agregó.

El lanzamiento ocurre en un contexto de aceleración de la carrera armamentística en ambos países, al mismo tiempo que sus líderes abren la puerta o evocan un posible diálogo.

FUENTE: DW

 130 views

Tu opinión

Botón volver arriba