Nacional

AMLO ordena que Guardia Nacional tenga escuadrón para recuperar piezas históricas

López Obrador ordenó que la Guardia Nacional tenga un equipo especial para lograr la recuperación de piezas arqueológicas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este lunes que la Guardia Nacional tenga un escuadrón especial para recuperar piezas arqueológicas o documentos históricos robados.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano durante la inauguración de la exposición “Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología, en donde alabó que los carabineros italianos tengan un cuerpo especial para realizar dicha tarea.

“Fíjense qué ejemplo: Italia tiene este cuerpo especial de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería”, dijo.

Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que la Guardia Nacional constituya un equipo especial para lograr este propósito”, argumentó el mandatario mexicano.

El Gobierno mexicano condecoró este lunes a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su labor en la recuperación de piezas arqueológicas.

En la rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que a Roberto Riccardi se le da la condecoración “más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero, la Orden Mexicana del Águila Azteca“.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se le otorga este reconocimiento porque Riccardi “ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente” de México.

Ejemplo de ello, continuó, es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre.

“Y también por la muy destacada colaboración del general de brigada Roberto Riccardi con distintas autoridades mexicanas que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país”, apuntó el canciller.

Ebrard finalmente agradeció a Riccardi “su compromiso con la causa mexicana de impedir la sustracción ilícita y el tráfico” del patrimonio histórico cultural.

Con información de López-Dóriga Digital

 282 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp