Policíaca

COFEPRIS suspende a cuatro negocios en la zona costera de Tulum

Este recorrido y supervisión dio como resultado la suspensión de 4 establecimientos, por no cumplirlas y en algunos casos por no contar con la documentación adecuada para su funcionamiento.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), siguiendo con sus recorridos de inspección de comercios, con el fin de verificar que se cumplan con las medidas protocolarias de sanidad, por la pandemia del Covid-19, suspendió el funcionamiento de 4 negocios, ubicados en la carretera costera de la Biosfera de Sian Ka’an, por incumplir medidas preventivas de salud.
La Cofepris, de día, tarde, noche y hasta de madrugada realiza operativos, con el objetivo de suspender establecimientos que trabajan sin respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid 19 y en materia de manejo de alimentos. Por ello, el personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realizó un operativo dentro de los comercios, ubicados en la zona protegida de flora y fauna de la Biosfera de Sian Ka’an hasta llegar a Punta Allen.
Este recorrido y supervisión dio como resultado la suspensión de 4 establecimientos, por no cumplirlas y en algunos casos por no contar con la documentación adecuada para su funcionamiento.
Entrevistado Alfonso Basto Flores, encargado de la Cofepris, en Tulum, señaló que al no ser un lugar de fácil acceso, los operativos no son constantes y por eso los comerciantes descuidan la sanidad del manejo de alimentos y para disminuir el riesgo de contraer Covid 19, así como no tramitar sus permisos para laborar dentro de la legalidad, poniendo en riesgo la salud he incluso la vida de quienes consumen alimentos o acuden a esos lugares.
Hicimos un recorrido de Boca Paila a la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an e inclusive llegamos hasta Punta Allen, esto con el fin de evitar los contagios por Covid-19, porque nos habían hecho varios comentarios de que muchos establecimientos no estaban cumpliendo con los filtros sanitarios, así como que tenían observaciones sanitarias en el tema de alimentos.
Hemos realizado un operativo especial para eso y nos pudimos percatar que era correcto lo que nos habían comentado de que muchos establecimientos no estaban cumpliendo y algunos ni siquiera tenían la documentación legal correspondiente de la dependencia”.
Alfonso Basto, exhorto a la ciudadanía a denunciar los establecimientos que incumplen las normas sanitarias y se pueda actuar a tiempo para evitar la pérdida de la vida de alguien por ingerir alimentos preparados sin las medidas de higiene apropiadas. Se dieron casos de manejo de mariscos, productos sumamente delicados en su preparación y conservación, más ahora que existen cambios bruscos de temperatura.
Para finalizar, el encargado de Cofepris en Tulum, añadió que los comerciantes deben de ser responsables en el correcto manejo de los productos que venden y de la situación que vive el mundo, por la pandemia de Covid-19 y no esperar a que sean sancionados y tengan que pagar multas económicas elevadas, por trabajar fuera de la ley o sin las medidas mínimas de salubridad.

 203 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp