Nacional

Anulan sentencia a Jorge Fernández, acusado de asesinar a su esposa, la española María del Pilar Garrido

En enero del 2019 el Sistema de Justicia encontró culpable a Jorge Fernández y se le condenó a 47 años de cárcel por el delito de feminicidio además de pagar una multa de 471 mil 297 pesos

Un Tribunal Colegiado de la Federación dejó sin efecto el fallo de culpable que el Sistema de Justicia de Tamaulipas aplicó a Jorge Fernández, acusado de asesinar a su esposa, la española  María del Pilar Garrido Santamans y por cuyos hechos fue condenado a 47 años de cárcel.

La anulación es producto de un amparo directo que los padres del condenado tramitaron desde el 2019.

La resolución fue emitida por el secretario en funciones del Magistrado Ponente del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región en Saltillo Coahuila, Roberto Isaac Sánchez Cervantes.

El miembro del colegiado expuso que el otorgamiento de amparo fue porque detectó dos violaciones a la condena que el Tribunal de Enjuiciamiento de Ciudad Victoria impuso y que después fue confirmada por la Sala Colegiada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

Una de ellas fue el no haberse acreditado si las personas que asistieron a Jorge Fernández durante el juicio eran profesionistas del Derecho.

La segunda y considerada más importante es la deficiencia para comprobar de manera contundente que Jorge Fernández asesinó a su esposa.

Ciertamente, la violación a la obligación de fundar y motivar todo acto de autoridad se presenta en dos hipótesis: de manera formal o material” señala en su escrito el magistrado Sánchez Cervantes.

Y continuó: “la primera se presenta, entre otros supuestos, cuando existe una omisión total de fundamento o incongruencia del argumento explicativo con aquél; de tal manera que el destinatario desconoce el por qué se actualiza el supuesto previsto en la hipótesis normativa y lo esencial de las razones del acto. 

La segunda violación se presenta cuando la explicación o razones son insuficientes o indebidas, pero dan noticia de las razones, de modo que se puede cuestionar el mérito de lo decidido”.

Jorge Fernández Villarreal, padre de Jorge Fernández consideró como una nueva esperanza para la libertad de su hijo.

El trámite de amparo fue presentado en Tamaulipas pero por la sobrecarga de trabajo se envió al Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región.

En enero del 2019 el Sistema de Justicia encontró culpable a Jorge Fernández y se le condenó a 47 años de cárcel por el delito de feminicidio además de pagar una multa de 471 mil 297 pesos.

El asesinato de María del Pilar Garrido Santamans, de origen española, quedo asentado en la carpeta procesal 154/2017 en la que su mismo esposo, días después de la desaparición acudió ante las autoridades para denunciar que tipos armados los habían parado en la carretera interestatal Ciudad Victoria-Soto la Marina después de haber acudido al centro turístico La Pesca.

Aseguró que los desconocidos se llevaron a la mujer mientras a él y su hijo los dejaron libres. 

A un mes de su búsqueda finalmente los restos fueron ubicados en una brecha de esa misma carretera, a la altura del kilómetro 55.

Tras las investigaciones la policía encontró algunos indicios que hacían parecer como principal sospechoso a Jorge Fernández por lo que procedieron a detenerlo y enjuiciarlo.

 220 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp