Nacional

Peso pierde 15 centavos golpeado por efecto de Evergrande en los mercados

Este lunes se observó un fortalecimiento generalizado del billete verde que llevó la paridad con el peso a su nivel más alto en tres semanas, con un techo de 20.20 unidades

El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense este lunes. La moneda local perdió terreno afectada por una ola de aversión al riesgo en los mercados globales, ante la situación que vive de la compañía china Evergrande.

El gigante promotor inmobiliario chino Evergrande podría enfrentarse a un default, con sus 305,000 millones de dólares en pasivos. Los reguladores han advertido que esta situación conlleva riesgos altos para el sistema financiero chino.

En este contexto, en el mercado de divisas se observó un fortalecimiento generalizado del billete verde, que llevó la paridad con el peso a su nivel más alto en tres semanas. El efecto fue similar al observado en el yuan, la divisa de china.

Impacto en emergentes

El tipo de cambio concluyó la jornada en 20.1860 unidades por dólar, lo que significó una pérdida para el peso de 15.50 centavos o 0.77% respecto de su cierre de ayer, de 20.0310 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).

Al cierre del banco central, el Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense con seis monedas de referencia, subía 0.07% a 93.26 unidades. En cuanto al peso, alcanzó un máximo de 20.2027 unidades, en su techo del mes.

La aversión al riesgo dio impulso al dólar y los precios de materias primas cayeron por las apuestas de una menor demanda de China. Ambos factores golpearon a divisas de países emergentes como el peso, el real y otras de la región.

«Con la aversión al riesgo en aumento, los operadores se refugian en el dólar y las divisas latinoamericanas se debilitan frente al billete verde. El retroceso en el petróleo impacta a divisas como el real y el peso», explicó ActivTrades.

Los operadores se mantienen cautelosos en espera del anuncio de política monetaria que hará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos este miércoles, en busca de indicios del calendario para el retiro de estímulos económicos.

 125 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp