Chetumal

Ley Federal de Revocación de Mandato divide opiniones en el Congreso de Quintana Roo

Como se recordará, el pasado 14 de septiembre de publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, lo que dará paso a la consulta ciudadana

Posturas divididas en el Congreso local es lo que causó la publicación del Decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, pues mientras que unos diputados aplaudieron la noticia y señalaron que es un triunfo para la democracia mexicana, otros consideraron que se trata de una estrategia política en tiempos electorales.

Como se recordará, el pasado 14 de septiembre de publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, lo que dará paso a la consulta ciudadana para que las y los mexicanos evalúen la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre este tema, el coordinador de la bancada de Morena en la XVI Legislatura, diputado Edgar Gasca Arceo, la revocación de mandato es un recurso indispensable en los regímenes democráticos, por lo que señaló que este es un legado importante que deja la Cuarta Transformación a la democracia mexicana.

En el mismo sentido opinó el diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, del grupo legislativo del PVEM, quien consideró que la revocación de mandato se trata de un ejercicio de participación ciudadana que abona a la legalidad y satisface las demandas de la ciudadanía.

El representante de Movimiento Ciudadano, José Luis Chanito Toledo dijo que si bien se trata de un tema trascendental y de gran importancia para la democracia del país, sacar la revocación de mandato en estos momentos pareciera una cortina de humo del Presidente y una estrategia electorera por los procesos venideros.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Eduardo Martínez Arcila, consideró que la consulta ciudadana sobre revocación de mandato podría resultar en un fracaso tal y como ocurrió con la consulta para enjuiciar a expresidentes.

Martínez Arcila se dijo a favor de todos los procesos que interesen a la ciudadanía y donde estén dispuestos a participar, pero en el caso de la consulta sobre revocación de mandato indicó que esta no ha sido solicitada por las y los mexicanos, de manera que podría resultar en un ejercicio con muy baja participación y un gran gasto del erario público.

 159 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp