Nacional

TEPJF ratifica triunfo de Layda Sansores en elección por gubernatura de Campeche

La mayoría de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral consideraron infundados los argumentos que buscaban anular la elección en dicho estado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección en Campeche y confirmó como ganadora de la gubernatura a Layda Sansores.

En la sesión de este martes, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral consideraron infundados los argumentos que buscaban anular la elección en dicho estado.

“Propongo declarar nulidad de la votación recibida en 18 casillas, recomponer los resultados de la diligencia de recuento total de la elección por la gubernatura de Campeche, así como terminar el computo final de la elección de gubernatura de dicha entidad federativa el cual resulta favorable a la candidata de la coalición de los partidos Morena y PT, con un total de 139 mil 503 votos”, indicó la magistrada Janine Otálora.

Otálora agregó que las causas de nulidad de la elección son infundados e inoperantes por no poder acreditar violaciones como la existencia de boletas falsas y apócrifas, o la supuesta intervención de funcionarios.

La nulidad de una elección debe ser entendida como una de las ultimas medidas que se deben adoptar en la impartición de justicia electoral, debido al efecto directo en el ejercicio del derecho político- electoral de la ciudadanía al emitir del sufragio a favor de la candidatura que estima mas le represente, así como su repercusión directa en el derecho humano a vivir en democracia (…) por ello propongo confirmar los resultados de la elección toda vez que no se han demostrado que en el referido proceso se hayan puesto en riesgo los principios constitucionales”, concluyó Otálora.

A través de Twitter, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón indicó que a partir del recuento ordenado para la elección de la gubernatura de Campeche, se anularon sólo 18 de mil 190 casillas; es decir, el 1.5 por ciento. 

Los resultados finales de la elección a la gubernatura de Campeche son:

1. Layda Sansores, de la coalición «Juntos Haremos Historia»: 139 mil 503 votos
2. Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano: 133 mil 627 votos
3. Cristian Castro Bello, de «Va por Campeche»: 129 mil 120 votos

 179 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp