Quintana Roo

Desaparece la emblemática palma torcida de Playa Paraíso

Ya no queda nada, ni el tronco seco, de la característica, emblemática y mundialmente conocida “palma torcida” o “palma borracha”, que se ubicaba en playa Paraíso dentro del Parque Nacional Tulum, pues debido a los embates hidrometeorológicos, plagas y hasta el sobreuso humano se murió hasta ser cortada desde su raíz.

Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, afirmó que la palmera en mención fue a retirada, luego de que pasó el huracán Grace.

Explicó que la corona de hojas que tienen las palmas ya había sido arrancada por los fuertes vientos asociados a las tormentas que azotaron desde el año pasado. Dijo que estaba ya apunto de caerse y por el peligro que representaba se determinó cortarla desde la raíz.

“En el momento que una palmera pierde la corona de hojas, muere y empieza a descomponerse, entonces fue por eso que se tomó la determinación de cortarla, porque estamos un destino turístico y si bien era emblemático y a mucha gente le gustaba subirse a la palma para tomarse fotos, pues representa un riesgo y por autorizamos que se removiera”, declaró.

Por otra parte, declaró que buscarán cuidar otras palmeras que tienen características similares, por lo que dialogarán con las personas que están en los predios donde esta vegetación para delimitar sus alrededores a modo que no se estén subiendo.

“Con el afán de no poner en riesgo y no permitir que los turistas se estén subiendo y lastimando la palma, vamos platicar con los propietarios de los predios para poner unas bancas para tomarse las fotos o establecer un acordonamiento para que los turistas no abusen de la palma y sí pueden tener una fotografía de algo emblemático que tenemos en las playas de Tulum”, comentó.

Por su lado, Hugo Navarro Solano, titular de la Dirección del Parque Nacional Tulum (PNT), señaló que esa palma ya se había muerta desde hace desde hace meses, al parecer por un bicho que ha estado atacando a las palmas de coco de la zona y también el peso de las personas que subía provocaron que se cayera. Precisó que se llama raioella el ácaro rojo que afecta a las palmeras de la zona.

Una palma famosa

A lo largo de los años, esta palma de cocos fue una de las atracciones naturales principales entre todas las playas del Parque Nacional, donde visitantes y artistas de todas partes del mundo se tomaban fotos para compartirlas en sus redes sociales.
Su peculiar forma inclinada la hacía excepcional entre otras palmas de la zona, por tal motivo acaparaba las miradas de los bañistas quienes se subían para tomarse la foto del recuerdo.

Naturaleza desprotegida

En tanto, ecologistas locales, dijeron que en Tulum así como las personas mueren por la inseguridad, así también muere la naturaleza por la falta de protección al medio ambiente.

Comentaron que si bien se trata de una sola palmera, conocida o no, es muestra clara de que no se protege correctamente la biodiversidad en este destino.

Dijeron que las autoridades ambientales deben poner especial atención al ecosistema que cada vez se ve más vulnerable por la falta de conciencia y desarrollo irregular de los humanos.

(Con información de Alerta Tulum)

 490 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp