Internacional

China refuerza medidas ante nuevo brote de variante Delta

Los contagios de covid-19 se disparan en la provincia china de Fujian, donde las autoridades han ordenado test masivos y restricciones de viaje para frenar la propagación del virus

Las nuevas infecciones locales de covid-19 aumentaron a más del doble en la provincia suroriental de Fujian, dijeron este martes las autoridades sanitarias de China, lo que llevó a los funcionarios a aplicar medidas que incluyen test masivos y restricciones de viaje para frenar la propagación del virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que el 13 de septiembre se reportaron 59 casos de transmisión local, un alza respecto a las 22 infecciones del día previo.

Todas ellas en Fujian, una provincia que limita con Zhejiang al norte y Cantón al sur.

En apenas cuatro días, un total de 102 infecciones comunitarias se han reportado en tres ciudades de Fujian, incluida Xiamen, un centro turístico y de transporte con una población de 5 millones.

Las infecciones se producen antes de las fiestas del Día Nacional, que se extienden por una semana a partir del 1 de octubre y son una importante temporada turística.

El último brote local, desde finales de julio a agosto, interrumpió los viajes y afectó a los sectores del turismo, la hostelería y el transporte.

El brote de Fujian comenzó en Putian, una ciudad de 3.2 millones, y el primer caso se informó el 10 de septiembre.

Pruebas preliminares a las muestras de algunos casos de Putian mostraron que los pacientes habían contraído la variante Delta, altamente contagiosa.

Las autoridades sospechan que el paciente cero es un hombre que había vuelto de Singapur y desarrolló los síntomas tras dar negativo de coronavirus y completar una cuarentena de 14 días.

Su hijo de 12 años y un compañero de clase fueron de los primeros contagiados justo después de la reapertura del curso escolar.

El virus se ha expandido entre clases, infectando a más de 36 niños, ocho de ellos en edad preescolar, indicaron las autoridades de la ciudad este martes.

Se dispara propagación

Desde entonces, el brote se ha extendido hacia el sur hasta Xiamen, que informó 32 nuevos casos de transmisión comunitaria el 13 de septiembre, en comparación con solo una infección el día anterior.

Al igual que Putian, Xiamen puso en cuarentena algunas áreas de mayor riesgo por el virus, suspendió las clases presenciales en jardines infantiles, escuelas primarias y secundarias, cerró lugares públicos como cines, gimnasios y bares, y les dijo a los residentes que no abandonen la ciudad por razones no esenciales.

Tanto Putian como Xiamen comenzaron el martes pruebas en toda la ciudad para detectar el coronavirus.

Sin embargo, las ciudades aún no han anunciado cuarentenas en el total del área urbana como se vio a principios de 2020 en China.

También se informaron tres nuevos casos de transmisión comunitaria en la cercana ciudad de Quanzhou, frente a seis infecciones un día antes.

Los datos de Variflight mostraron que el 70% de los vuelos de Quanzhou fueron cancelados.

 188 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp