Quintana Roo

Empresarios alertan sobre eventuales retrasos en Tramo 6 del Tren Maya

Empresarios de la zona sur de Quintana Roo esperan que se cumpla con la calendarización de obra del Tramo 6 del Tren Maya, el cual, conforme a lo externado por el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, deberá iniciar en marzo del 2022

Empresarios de la zona sur de Quintana Roo esperan que se cumpla con la calendarización de obra del Tramo 6 del Tren Maya, el cual, conforme a lo externado por el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, deberá iniciar en marzo del 2022.

El Tramo 6 es el que correrá de Tulum hasta Chetumal, pasando por Limones y Bacalar.

“Estamos preocupados porque se han retrasado los plazos”, declaró Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.

Dijo que, en días pasados, a petición de los dirigentes de los organismos empresariales de la zona sur del estado, Jiménez Pons y el senador José Luis Pech acudieron a una reunión para conocer los avances del Tramo 6 que estará a cargo de ingenieros y planificadores militares.

“Jiménez Pons nos explicó que derivado de diversas situaciones técnicas y negociaciones con los ejidatarios, los plazos para la planificación y ejecución del Tramo 6 del Tren Maya se han retrasado, por lo que aún están en elaboración estudios y proyectos específicos para Tulum, Limones, Bacalar y Chetumal”, enfatizó Quintal Jiménez. 

“Tras escucharlo, le externamos diversas propuestas técnicas, ofrecimos capacidad instalada en maquinaria, mano de obra y reserva territorial para ir cerrando los pendientes y podamos estar listos para marzo del 2022, pues el ejército subcontrata más de 50% de los trabajos”, añadió.

“El que por todo Quintana Roo el tren vaya a tener una doble vía es algo que nos genera muchas expectativas, pues se abre la posibilidad a que se diversifique la economía, sobre todo para el sur del estado, ya que permitirá reducir los costos del transporte regional tanto de pasajeros como de carga”, ahondó.

Durante la reunión solicitaron al director de Fonatur su intervención para que se cumpla también con la promesa presidencial de que el Ejército subcontrate a constructores locales.

Los empresarios también solicitaron a Fonatur ser interlocutores con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Aeronáutica civil y la Marina para avanzar en el proceso de ordenamiento territorial, modernización del Plan Maestro del Aeropuerto de Chetumal, la reapertura de vuelos privados no comerciales a Chetumal desde Centroamérica y la culminación de las obras del Canal de Zaragoza (la estrategia integral de conectividad a la frontera sur de México en Chetumal). 

 165 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp