Cancún

Empleos en Cancún disminuyen por reforma al “outsourcing”

El IMSS señaló que enero había sido el único mes en el que se reportaron menos empleos en Cancún y en Quintana Roo.

La creación de nuevos empleos en Cancún y Quintana Roo comenzó un franco descenso con cifras de apenas seis mil nuevas plazas, en agosto, contra números de hasta 14 mil que se venía registrando desde marzo de este año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que en Quintana Roo 424 mil 006 trabajadores están asegurados, que si bien se trata de más empleos, los números apenas rebasan la mitad de las nuevas plazas reportadas durante julio.

De acuerdo con las cifras oficiales, el primer mes de este 2021, enero, fue el único que reportó datos negativos con una reducción de dos mil 976 empleos perdidos, en comparación con diciembre.

Sin embargo, los meses siguientes tuvieron una considerable mejora, incluso alcanzado 14 mil 53 nuevos trabajos formales durante marzo. El mes de julio cerró con una ganancia de 10 mil 821.

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), consideró que uno de los detonadores de la desaceleración son las reformas en materia laboral que limitaron el outsourcing, pues al final representa una afectación para el patrón, aunque también influye la temporada baja. 

“Las empresas comenzaron a migrar a este nuevo esquema que forma parte de la reforma,  que a la larga es un beneficio para el trabajador, sin embargo, el esquema representa un mayor pago de impuestos y algunos si pudieran optar por los recortes”, agregó. 

Quintana Roo se encuentra en una etapa de reactivación económica, sin embargo, las empresas continúan efectuando ajustes interno para estar en condiciones de cumplir con los pagos de créditos solicitados, lo que se complicó con la entrada en vigor de la ley anti outsourcing.

El sector no descarta continuar con los descansos solidarios, con la finalidad de no dar de baja al trabajador, pero sí poder mantener una operación de acuerdo con la ocupación que se tiene.

Actualmente, en el norte del estado, específicamente entre Puerto Morelos, Cancún y Puerto Morelos, mil 254 cuartos de hoteles se mantienen cerrados, ante la falta de visitantes suficientes.

FUENTE: SIPSE

 280 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp