Quintana Roo

Reactivación económica beneficia al sector industrial de Quintana Roo

Cuatro mil empresas industriales del estado lograron recuperarse este año.

Aproximadamente cuatro mil empresas del sector industrial de Quintana Roo lograron recuperarse este año con la reactivación económica, alcanzando un 38.9% más de actividades, en promedio, de lo que se tuvo el año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las empresas que registraron este incremento en el mes de mayo, respecto al mismo mes del año pasado, son las dedicadas a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, así como de la construcción y manufactura industrial, además de la minería.

Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, explicó que efectivamente han visto una reactivación económica, sin embargo hace falta que las obras públicas principalmente sean asignadas a las empresas constructoras locales para seguir generando ingresos y fuentes de empleo.

El líder del sector destacó que si hubiera más obras para las empresas constructoras locales, los indicadores seguirán subiendo en mayor escala.

Lo cual no ayuda a reactivar la economía de nuestro estado, sobre todo de las ciudades donde se están haciendo obras, como el caso específico que realiza el gobierno federal a través de la Sedatu, las están haciendo empresas del centro del país y es ahí en donde en cierta forma no reactiva la economía de las empresas constructoras locales, de la proveeduría local porque todos los materiales se traen del centro del país”, dijo Diego Cortés Arzola.

El Inegi dio a conocer el reporte más reciente del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), en el que se precisa que Quintana Roo tuvo un escenario favorable en los primeros tres sectores, incluso por arriba de la media nacional que fue de 36.4%.

El incremento porcentual obtenido en la primera actividad industrial mencionada llevó a Quintana Roo a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional; en tanto que los primeros lugares lo ocuparon Morelos, Chiapas y Puebla.

En lo que respecta a la construcción, la mayor cifra porcentual a nivel local, la entidad ocupó la décimo quinta posición de las entidades con mejores condiciones; mientras que Tabasco, con 364% de aumento en las actividades obtuvo el primer lugar.

Las industrias de manufactura, con la estadística que obtuvieron, lograron posicionarse en el lugar 22. El último sector industrial mencionado tiene una tendencia negativa, ya que Quintana Roo carece de muchas actividades mineras de materiales metálicos.

 143 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp