Nacional

México, el que registra más muertes por Covid-19 en las Américas: OPS

Nuestro país es el 2do lugar con más contagios, informa el representantes de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhriman; vacunación tendrá que ser anual cuando se controle la pandemia

En las últimas 24 horas, nuestro país reportó el mayor número de muertes por Covid-19 en toda la región de las Américas, alertó Cristian Morales Fuhriman, representante de la OPS/OMS en México.

Añadió, que aunque la tercera ola de la pandemia presenta una tendencia a la baja, también nuestra nación se ubicó en el segundo lugar con el mayor número de contagios registrados.

Cabe señalar que de acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud, presentado el miércoles, se registraron 879 decesos y  15 mil 876 casos de coronavirus en un día.

“México fue el segundo país que reportó más casos en las Américas en las últimas 24 horas y el primero en número de fallecimientos, esto en un contexto claramente de tendencia a la baja de la llamada tercera ola”

Al participar en la Presentación del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia, Morales Fuhriman señaló que los países deben estar conscientes de que cuando la pandemia esté controlada, la vacunación contra Covid-19 tendrá que ser anual.

“¿Qué significa esto y por qué lo remarcamos esta mañana? Porque los esfuerzos para atender a las personas con formas graves de Covid-19 tendrán que seguir desplegándose por largo tiempo.

“Al igual que la campaña universal de vacunación contra Covid-19 que eventualmente requerirá también de campañas anuales, una vez que esta pandemia esté controlada y se vuelva una endemia”, señaló.

IMPULSARÁN RECETAS ELECTRÓNICAS

Como parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que además del lanzamiento de una plataforma nacional, se impulsarán acciones para evitar la falsificación y el mal uso de medicamentos y productos farmaceúticos, desde su importación o producción hasta su consumo final.

Por lo anterior, destacó, la puesta en marcha -en breve- de una receta electrónica para fármacos estratégicos, la cual, en primera instancia será para los fármacos controlados y posteriormente para los antibióticos.

Se establecerá un sistema codificado de los medicamentos para evitar su comercialización ilícita, lo cual, iniciará con los antimicrobianos y después se integrarán otros medicamentos con la finalidad de prevenir su uso irracional.

Y entre otros aspectos, se instalarán Comités de Farmacovigilancia en todas las unidades de salud y farmacias.

Cabe señalar, que México solicitará incluir la palabra “farmacovigilancia” y su significado en el diccionario oficial del Colegio de México.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el objetivo de este plan nacional es establecer la prioridad de lo público por encima de los intereses particulares para impulsar el bienestar general.

Porque venimos de una época bastante oscura de la vida pública de al menos 36 años, en la que se ha ido trastocando el interés público par subordinarlo a intereses de grupo o de facción que han mermado nuestra capacidad de hacer las cosas con el propósito de lograr el bienestar público”, indicó.

 206 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp