Puerto Morelos

Con políticas públicas, gobierno de Puerto Morelos impulsa la igualdad de género

“Como lo enmarca el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, promovemos una vida sin violencia”, señala la directora del IMM, Ma. Soledad Foyo

Puerto Morelos.- Transitar hacia la igualdad de género está establecido en nuestro Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, por ello hemos trabajamos en la elaboración de políticas públicas que brinden oportunidades a mujeres y hombres, destacando sus capacidades, señaló Ma. Soledad Foyo Niembro.

En este contexto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) destacó que una prioridad de la actual administración ha sido acabar con la discriminación y la violencia de género, lucha a la que se han sumado diversos sectores de la sociedad portomorelense, así como instancias del Gobierno del Estado.

“Implementamos políticas públicas y códigos de conducta con perspectiva de género, que den paso al desarrollo en general de las mujeres e incidan en la toma de decisiones en cualquier ámbito de su vida”, externó la funcionaria, quien detalló que se crearon programas como “Abrigando con Rumbo”, en el que participan empresas y sociedad civil para brindar apoyo en alimentación y vestido a familias vulnerables.

Asimismo, explicó que con el programa “¿Puedes Verme?” se brindó asesoría a mujeres violentadas y se les dio el acompañamiento con atención psicológica y orientación en sus procesos de denuncia ante el Ministerio Público.

“En lo va de este año registramos 315 asesorías en las que colaboró con nosotros el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG), y concretamos 30 campañas con cursos virtuales de derechos humanos, sexualidad integral e identificación de tipos de violencia, entre otros rubros”, explicó en el marco del Tercer Informe de Gobierno.

Por otro lado, Ma. Soledad Foyo destacó la aprobación por parte del Cabildo de Puerto Morelos del Reglamento del Consejo Municipal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y la reforma del Bando de Policía y Buen Gobierno para el arresto de las personas que cometan actos de violencia contra las mujeres, lo que significa un paso firme como instrumento de protección a las mujeres.

Finalmente, la titular del IMM comentó que parte del empoderamiento que se busca dar a las mujeres en el municipio, es que logren una independencia económica, por ello en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Puerto Morelos (ICATPM), se capacitó a 6 mil 547 mujeres de Leona Vicario, Delirios y la Zona Agropecuaria, con talleres de cultura de belleza, corte y confección, repostería y diseño de uñas acrílicas, entre otros.

 184 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp