CancúnInformación al momentoQuintana Roo

Localizan a las tres menores de edad desaparecidas en Mi Plaza Héroes: FGE

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya fueron localizadas las tres jovencitas menores de edad desaparecidas desde el pasado jueves 2 de septiembre, después de acudir al centro comercial “Mi Plaza Héroes”,  en la Supermanzana 215, en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre y Chac Mool.

Oscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía, informó que  las hermanas Chelsea y Britany S. C., de 13 y 15 años de edad, y Vanesa Alejandra C. A., también de 15, aparecieron ayer por la noche.

Trascendió que el día de la desaparición, las menores se habían citado con un sujeto al que una de ellas conoció a través de las redes sociales, y fue éste quien las llevó a una casa en la zona de “El Crucero”.

De acuerdo al fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, esta mañana una de las jóvenes regresó de manera voluntaria.

Horas más tarde, el sujeto que se la había llevado, Diego “N” de 20 años de edad, fue detenido y al ser entrevistado, él dijo que las tres jóvenes se retiraron de este domicilio en “El Crucero”, dos de ellas con destino desconocido.

Ayer por la noche, en un operativo de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Quintana Roo, cuando se ubicó y rescató a estas dos adolescentes, en un taxi, cerca de la zona de Rancho Viejo, en compañía de un hombre de 19 años de edad, identificado como Eliezer “P”.

Las menores fueron recuperadas en buen estado de salud, sin haber sufrido maltratos, aunque posiblemente habían caído víctima en un esquema de trata de personas.

Dos personas permanecen detenidas en relación con este caso.

A CONTINUACIÓN EL BOLETIN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO:

Localiza FGE Quintana Roo a tres personas menores de edad que fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Benito Juárez*

Tras actos de investigación se logró establecer que se ausentaron de manera voluntaria

Se encontraron ilesas y ya fueron reincorporadas al seno familiar

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que ayer, 7 de septiembre, elementos de la Policía de Investigación en conjunto con la Policía de Quintana Roo, llevaron a cabo la ubicación de tres personas menores de edad que se ausentaron voluntariamente desde el pasado 2 de septiembre de sus respectivos domicilios.
 
El tres de septiembre del año en curso, familiares de las personas menores de edad reportaron a la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la ausencia de las personas menores de edad al no reincorporarse a sus respectivos hogares.
 
Inmediatamente, se aplicó el protocolo homologado para la de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, el protocolo adicional para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes y el protocolo de alerta Alba y alerta Ámber, iniciándose la carpeta de investigación correspondiente en la que se practicaron diversos actos de investigación, entre ellos, la emisión de las cédulas y fichas de búsqueda y difusión en cumplimiento a los citados protocolos; aunado a lo anterior, se entrevistaron a familiares y a las personas del círculo social más cercano a las personas menores de edad, de igual forma, se hicieron búsquedas remotas y físicas mediante un despliegue policial, entre otras acciones.

De acuerdo a las primeras investigaciones, se tuvo conocimiento de que una de las personas menores de edad contactó a una persona adulta a través de las redes sociales y acordaron llevar a cabo una cita en un centro comercial, esta menor, se hizo acompañar de su hermana y una vecina, también menores de edad, de ahí una vez que contactaron a un adulto, decidieron trasladarse voluntariamente a otro lugar, sin que dieran aviso a sus familiares y fuera de un contexto de violencia.
 
El 7 de septiembre del año en curso, por la mañana una de ellas decidió regresar voluntariamente con sus familiares y fue entrevistada por personal de la fiscalía.
 
Simultáneamente, elementos de la Policía de Investigación -después de llevar a cabo la revisión y análisis de varias horas de imágenes de video proporcionados por comercios particulares y con el apoyo tecnológico del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación C-5, de Quintana Roo-, se logró identificar a un joven de 20 años de edad con quien las personas menores de edad decidieron ausentarse.
 
Al ser entrevistado el adulto por elementos de la policía de investigación, señaló que el mismo 7 de septiembre las tres menores de edad, voluntariamente decidieron retirarse del lugar donde se encontraban, siendo que dos de ellas abordaron un taxi desconociendo su destino.
 
Las investigaciones de campo realizadas hasta ese momento permitieron establecer un perímetro de búsqueda y fue en el trascurso de la noche cuando fueron localizadas a bordo de un vehículo taxi junto con otro adulto de 19 años de edad, por lo que fueron trasladados a la agencia del ministerio público.
 
Por lo que hace a los jóvenes de 19 y 20 años serán investigados por el delito de corrupción de menores y lo que se derive de la investigación.
 
Las personas menores se encuentran rindiendo su entrevista acompañada de sus familiares y se dará intervención al sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF), para los efectos de su competencia
 
Con acciones como ésta, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar, identificar y capturar a quienes atenten contra la integridad física y la dignidad de mujeres, niñas y adolescentes quintanarroenses y sus visitantes.

 3,253 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp