Quintana Roo

En Quintana Roo, 92 adolescentes contrajeron covid en la última semana

El vocero para la pandemia, Hugo López-Gatell, descarta que el covid en adolescentes se deba a la apertura de escuelas

Quintana Roo registró del 29 al 5 de septiembre 92 nuevos casos de covid-19 entre menores de edad. La cifra es superior a la obtenida la última semana de agosto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, este término se refiere a toda aquella persona que presenta síntomas de infección respiratoria y que ha estado en contacto en los últimos 14 días con un caso positivo confirmado por prueba de laboratorio.

El registro que lleva el Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) indica que a finales de agosto se contabilizaron mil 644 casos por asociación epidemiológica, mientras que el último informe del cinco de septiembre reveló que la cifra para Quintana Roo era de mil 736.

Dicho documento también indica que el mayor número de contagios se dio en el grupo de adolescentes entre 12 y 17 años, al tener un total de 873, equivalente al 50.2% del total.

En la conferencia mañanera, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que los contagios en menores de 18 años no se han incrementado ante el retorno presencial y mixto a las aulas.

“Hasta el momento no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos, de contagios o de casos de importancia”, dijo y añadió que se realiza un monitoreo diario de pacientes sospechosos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública”.

Recordó que el registro de contagios entre de niños, niñas y adolescentes en la pandemia de Covid-19 ha sido considerablemente pequeña, con porcentajes menores al 10%, en los casos de edades aún menores es menos del dos por ciento.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que durante la primera semana de actividades se han detectado 88 casos en escuelas, entre las que se puede contar hasta el momento, cuatro de Quintana Roo.

De acuerdo a la información emitida por las autoridades locales, el número de confirmados se mantiene en cuatro, aunque ha trascendido que este dato podría ser mayor al sumar al menos un contagio más en el municipio de Tulum.

 678 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp