Nacional

“Es un tema polémico”: AMLO deja en manos de SCJN despenalización del aborto

El presidente López Obrador detalló que la despenalización del aborto es un tema "muy polémico" en el que no puede tomar partido

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la despenalización del aborto es un tema “muy polémico”, y dejó en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la decisión final sobre este asunto.

Esta martes en Palacio NacionalLópez Obrador señaló que no quiere alentar ninguna confrontación al tomar partido, razón por la cual no puede exponerse a un desgaste en el tema de la despenalización del aborto.

En este caso si lo está atendiendo el Poder Judicial esperar la resolución de la Corte, porque es el poder que tiene la facultad para decidir sobre estos asuntos, nosotros hemos actuado, en mi caso como presidente, con prudencia, de manera respetuosa porque son temas muy controvertidos, polémicos, y no queremos alentar ninguna confrontación”, refirió.

“Lo mejor en este caso es que si ya está en la Suprema Corte, que ahí se resuelva, si ya lo están tratando, pero no tomar partido en mi caso, no creo que sea lo más prudente”, agregó

Yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste, entonces tengo que cuidarme, y en este asunto es bastante polémico. Si ya lo tiene la Suprema Corte, a ellos les corresponde, no es un asunto del Ejecutivo”, puntualizó.

Esta no es la primera vez en que el presidente López Obrador evita posicionarse sobre el aborto, y meses atrás incluso pidió hacer una consulta entre las mujeres sobre el derecho a decidir.

El lunes, ocho ministros de la Suprema Corte se pronunciaron este lunes por declarar inconstitucional la criminalización del aborto.

El proyecto de la Corte, derivado de una impugnación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, pretende declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y la del personal sanitario que la asiste con consentimiento.

El veredicto sentaría un trascendental precedente porque, de aprobarse, declarará por primera vez inconstitucional la criminalización del aborto y será de aplicación obligatoria en todos los tribunales de México, que deberán fallar en favor de las mujeres.

Los ministros que manifestaron su apoyo para declarar inconstitucional la criminalización del aborto fueron Luis María Aguilar, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández.

Con información de López-Dóriga Digital

 176 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp