Nacional

Avalan en Comisiones del Senado Ley de Juicio Político

En Comisiones Unidas del Senado, fue aprobada la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que pasará ahora al Pleno

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron este martes sin cambios la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Esta Ley de Juicio Político fue aprobada con un total de 14 votos a favor por parte de Morena y PES, 10 sufragios en contra, así como una abstención.

Tras esta votación, la minuta será enviada al Pleno del Senado de la República, donde será discutida y en su caso aprobada.

El objeto de esta ley, reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política, es regular los sujetos de responsabilidad política en el servicio público, las causas y sanciones en el juicio político, los órganos competentes y el procedimiento en el juicio político.

También, los órganos competentes y el procedimiento para la declaración de procedencia respecto del enjuiciamiento penal de las personas servidoras públicas señaladas en el artículo 111 de la Constitución Política, y los órganos competentes y el procedimiento en materia de responsabilidad penal del Presidente de la República.

Sobre el procedimiento de juicio político, el ordenamiento legal especifica que sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que la persona servidora pública desempeñe su empleo, cargo o comisión y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones.

Asimismo, indica que si la resolución dictada en el juicio político es condenatoria, se sancionará a la persona servidora pública con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público desde diez hasta treinta años.

La Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia fue aprobada por la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular el pasado 1 de septiembre, turnándola de inmediato al Senado.

Con información de López-Dóriga Digital

 143 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp