Quintana Roo

Dos niñas de Quintana Roo tramitan amparos para recibir vacuna anticovid

A través de sus tutoras, la semana pasada interpusieron el recurso ante el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación

Mariana, de 10 años, de educación primaria, y Rijana, de 13 años, de segundo grado de secundaria, son las primeras niñas quintanarroenses en tramitar amparos para poder acceder a la vacuna Pfizer y regresar a clases presenciales de manera segura.

A través de sus tutoras, la semana pasada interpusieron el recurso ante el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación y ya obtuvieron respuesta, informó Ariadne Song, abogada y vocera del colectivo “Xtabay Quintana Roo”.

“Son dos niñas integrantes del colectivo ‘Rugir Violeta’, la cual está avocada a la Defensa de los Derechos de las Infancias y Juventudes del Estado de Quintana Roo. Nos acaban de dar el aviso/acuerdo de que fueron admitidos los dos juicios de amparo con los números 641/2021 y 644/2021, ambos radicados en el Juzgado Primero de Distrito”.

Agregó que “la audiencia constitucional será los días cinco y seis de octubre, y un mes después, aproximadamente, la juez primero de distrito dará sentencia; mientras tanto, se les ha concedido la suspensión de pleno, para que puedan tomar clases a distancia en sus escuelas”.

Considera que hay muchas posibilidades de que resulten favorecidas, como en el sonado caso de Nayarit: “Ellas están siguiendo la línea a nivel nacional donde una niña de 13 años, del Estado de Nayarit, ya ha sido vacunada, y están siguiendo esa línea jurídica”.

La también miembro de la “Red Feminista Quintanarroense” precisó que las pequeñas sienten temor por el regreso a clases forzado a planteles escolares inseguros que no cumplen las condiciones para evitar contagios de Covid-19.

“Ellas no entienden y se preocupan porque el esquema de vacunación sólo contempla a mayores de 18 años; de ellos nadie habla (de los niños), cuando la Cofepris ya aprobó una vacuna para ellos. Ellas están defendiendo su derecho humano a la salud y a una educación segura, para que las autoridades les garanticen una vacuna”.

Las dos demandantes no padecen enfermedades, pero no quieren regresar a las aulas a costa de sus vidas o las de sus familias; además, pretenden que todos los niños quintanarroenses estén seguros, ya que muchos están en los salones a pesar de que padecen enfermedades, dijo la litigante.

“Utilizamos la acción legal, y vamos a dar puntual seguimiento, y esperamos que sean las primeras niñas (en el estado) en obtener un fallo a favor, y que esto sea la punta de lanza para que los niños quintanarroense sean vacunados”.

Ariadne Song pidió a los tutores interesados en vacunar a sus hijos menores de edad, se pongan en contacto con la página de “Rugir Violeta”, para que se les proporcione formatos y servicio legal gratuito, a petición de Rijana, de 13, y Mariana, de 10 años.

FUENTE: QUINTO PODER

 556 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp