Nacional

TEPJF vuelve a nombrar a Reyes Rodríguez como magistrado presidente

En sesión privada este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral volvió a elegir a Reyes Rodríguez como su magistrado presidente

En sesión privada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió este jueves a Reyes Rodríguez Mondragón como su nuevo magistrado presidente.

La Sala Superior del TEPJF eligió a Reyes Rodríguez Mondragón de manera unánime, por lo que concluirá su Presidencia hasta finales de octubre de 2024.

El pasado 4 de agosto, Rodríguez Mondragón ya había sido elegido como magistrado presidente del TEPJF, luego de que la mayoría de la Sala Superior removió a José Luis Vargas, investigado por presunta corrupción.

En dicho sesión, cinco magistrados intentaron promover la destitución de Vargas, pero este denunció un “golpe de Estado” y suspendió el encuentro.

Estos cinco miembros convocaron a una sesión paralela en la que nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón nuevo presidente del Tribunal Electoral.

Tras días de incertidumbre y luego de que los magistrados del TEPJF se reunieron con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, Reyes Rodríguez renunció a presidir al Tribunal.

En sus motivos de renuncia Rodríguez Mondragón reconoció que su designación se dio en ausencia de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Aralí Soto.

Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que las renuncias de Rodríguez y Vargas llevarían al Tribunal Electoral al “diálogo” en la institución, por lo que la “crisis” en este órgano quedó “superada”.

Tras esta crisis en el Tribunal Electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que de debía renovar por completo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pese. la solución del conflicto.

“No está bien el tribunal. No han demostrado actuar con rectitud y a mí me decepcionaron y tengo pruebas”, dijo

Recordó que este tribunal apoyó la cancelación de las candidaturas de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a gobernador estatal en Michoacán y Guerrero, actuando “bajo consigna” y “no como jueces”, porque ahí hubo “mano negra”.

“Ya no les tengo confianza. Lo mejor es una renovación porque la democracia debe de estar en manos de gente incorruptible”, remarcó.

Con información de López-Dóriga Digital

 122 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp