Nacional

Senado aprueba la Ley Orgánica de la Armada de México

El 14 de julio pasado, el Presidente remitió a la Comisión Permanente esta ley para su aprobación, que amplía las facultades de la Armada en las zonas marinas

En su primera sesión del periodo ordinario, el Pleno del Senado aprobó en lo general y particular la Ley Orgánica de la Armada de México, que amplía sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios y, además, contempla la adición de un artículo en el que se establece que los miembros de la Armada a los que se les comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la Patria, ya sea en tribunales militares o civiles.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de la Marina del Senado, el priista Eruviel Avila, expuso que este nuevo marco normativo busca garantizar que las atribuciones de la Armada de México se desarrollen con pleno respeto a los derechos humanos, conforme a lo previsto en la Constitución, y resaltó que esta ley da certeza jurídica a los integrantes de la Armada de México para contar con mayores capacidades operativas para el cumplimiento de su misión.

“Esta nueva ley contribuye de manera decisiva a la mejora de las atribuciones de la Armada en beneficio del pueblo de México. Esta nueva ley se ajusta a las necesidades y circunstancias actuales, dando también respuesta a los objetivos y estrategias institucionales que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. (…) Esta nueva ley contribuye de manera decisiva a la mejora de las atribuciones de la Armada en beneficio del pueblo de México”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativo, Segunda, la morenista Ana Lilia Rivera, refirió que el objetivo es reformar la legislación que rige tanto a la Armada de México como a su personal a efecto de que se actualice y armonice las reformas.

“Coincidimos con el Ejecutivo federal, en el sentido de que la iniciativa contribuye a mejorar el ejercicio de las atribuciones y operaciones encomendadas a la Armada de México, toda vez que se reforman aspectos importantes como la misión, atribución, niveles de mando y situación del personal naval generando certeza jurídica”, señaló.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, quien votó en contra, señaló que su bancada “congruente con su posición de decir no a la militarización del país, pero sí respeto a las Fuerzas Armadas, a nuestro Ejército nacional y a nuestra Armada, a ellos todo el apoyo y, precisamente este posicionamiento y esta decisión de votar en contra es para que ya no se le involucre a nuestras Fuerzas Armadas en estas tareas coyunturas, que lo que menos están causando, es dejarlas bien”.

También, Emilio Álvarez Icaza, senador sin grupo parlamentario, secundó a los legisladores del partido naranja.

El 14 de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Comisión Permanente esta ley para su aprobación. En la legislación, que abroga la Ley Orgánica de la Armada de 2002, se establecen nuevas atribuciones para la Armada de México, tales como:

Apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

La nueva ley brinda mayor certeza jurídica a la institución y al personal, tanto en su organización, como en su actuar.

Mantiene sus atribuciones en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos y cualquier otro ilícito; lo anterior lo tendrá que realizar en “estricto respecto y protección a los derechos humanos”.

En la norma se establece que la Armada de México tendrá funciones de guardia costera para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios.

Además de la seguridad y protección marítima a través de acciones de vigilancia, verificación, vista, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

También, el Pleno aprobó permitir la salida de integrantes de la Armada de México fuera del país para participar en los ejercicios multinacionales SIFOREX 2021 y UNITAS LXII, en Perú, y SOLIDAREX 2021 a realizarse en las costas de Colombia, Ecuador y Perú.

 219 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp