Quintana Roo

Publican ordenamiento territorial de zona maya que da luz verde a Tren Maya y aeropuerto en Tulum

Se anticipa crecimiento en vivienda y demás servicios para la Ciudad Militar que se planea junto con la terminal aérea

Se publicó este miércoles en el Periódico Oficial del Estado el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) del municipio de Felipe Carrillo Puerto (FCP, el cual prevé ya la construcción de la estación y el crecimiento urbano aparejado al Tren Maya, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum

Joel Ciau, director de desarrollo Urbano de ayuntamiento de FCP, adelantó que el documento, a petición de Fondo Nacional de Fomento al Turismo, asigna el correspondiente uso de suelo enfocado a infraestructura sobre alrededor de 2,400 hectáreas al norte del municipio, donde se ubicará la nueva terminal aérea. 

Fonatur nos mencionó lo que requieren estos proyectos (aeropuerto y Tren Maya) para generar este ordenamiento municipal”, comentó el funcionario. 

Se anticipa, dijo, crecimiento en vivienda y demás servicios para la Ciudad Militar que se planea junto con la terminal aérea

De hecho, adelantó que en el documento se prevé un incremento del 30% de la población local en un periodo de 5 a 7 años. 

Actualmente la población del municipio es de 83,990 personas, pero crecerá aceleradamente por los servicios que requerirá atender la nueva infraestructura portuaria y ferroviaria, añadió.  

En lo que toca al Tren Maya, expuso que el documento designa un uso de suelo comercial y de infraestructura sobre una superficie de alrededor de 600 hectáreas para la estación y posterior desarrollo urbano en torno al Tren Maya. 

Aclaró que contrario a los rumores, la información oficial que Fonatur proporcionó al ayuntamiento es que el tren tendrá una sola estación en FCP y no dos como se había difundido hace algunas semanas. 

El uso de suelo comercial asignado a la zonas de influencia del Tren Maya, dijo, tiene como objetivo beneficiar a la población local como artesanos o productores del campo para que puedan ofertar sus productos al turismo que se desplazará a través de la vía férrea, además de que se podrá movilizar la producción agrícola del municipio, pues recordó que el tren ofrecerá servicio de carga. 

Se trata, dijo, del primer instrumento de planeación urbana con el que cuenta el municipio de Felipe Carrillo Puerto. 

Lo que dice el documento

Una consulta al PMOTEDUS publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado, se lee que “las condicionantes de planeación… pueden beneficiar a siete centros de población nodales repartidos a lo largo del territorio municipal, que son los siguientes: Felipe Carrillo Puerto (cabecera municipal); Tihosuco; Chunhuhub; Señor, Santa Isabel; Noh Bec; Muyil y José María Pino Suárez. 

Otro extracto del documento refiere que “algunos actores externos podrían modificar las tendencias de crecimiento (del municipio). Por una parte, el Proyecto Integral de Desarrollo Tren Maya podría reacomodar la población de las diversas localidades y reducir la emigración. 

“Sin embargo, esta infraestructura estará presente en diversos municipios de la región, lo que limita la probabilidad de una inmigración regional que se concentre en Felipe Carrillo Puerto, aunque, desde luego, no la elimina. En contraparte, la localización de un nuevo aeropuerto sí podría orientar nuevos asentamientos con nuevos habitantes hacia los límites entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum”. 

El documento divide el territorio de FCP en centros de población nodales de servicios generales y turísticos (localidades A); centros de población nodales de servicios generales (localidades B), y centros de población nodales con valores ambientales o culturales relevantes (localidades C).

Los centros de población tipo A se prevén como nodos de servicios generales y turísticos con vocación para albergar infraestructura urbana y turística; los tipo B serían nodos de servicios generales de distinta jerarquía,  susceptibles a alojar infraestructura de transporte orientada a sus habitantes, mientras que los centros de población tipo C constituirían posibles destinos de turismo ecológico y cultural en la medida del interés y capacidad organizativa de actores locales diversos.

FUENTE: EL ECONOMISTA

 233 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp