Chetumal

Semar reinstala 1,100 metros de barreras anti sargazo en Mahahual

Las barreras anti sargazo fueron retiradas previo al impacto del huracán Grace para evitar que fueran destruídas por el fuerte oleaje

Luego de que fueron retiradas por la amenaza del huracán Grace, el ayuntamiento de Othón P. Blanco solicitó a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la reinstalación de las barreras anti sargazo en las playas de Mahahual, dado que la macro alga sigue impactando la imagen de este destino turístico. 

Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología en el municipio de Othón P. Blanco señaló que son cerca de mil 100 metros de barreras que fueron retirados ante el riesgo de que fueran dañados por el paso del huracán “Grace”.

Pero ahora deben volver a colocarse, pues la temporada de arribo de la macro alga culmina hasta el mes de octubre.

“Estas maniobras son responsabilidad de la Secretaría de Marina, incluso se había contemplado no volver a ponerlas, pero, tomando en cuenta que el arribo de sargazo aún no termina y se espera que continúe llegando hemos solicitado que se vuelvan a instalar las barreras a lo largo de la costa de Mahahual”, detalló la funcionaria municipal.

Dijo que son un total de mil 100 metros, que se deberán reinstalar en las áreas donde se encontraban, siendo 750 metros en la primera sección de la costa de Mahahual, del muelle de un conocido restaurante y hacia el sur, y el resto, a partir del muelle de pescadores y hacia la zona sur de la costa.

Alondra Martínez Flores señaló que en el poblado de Xcalak no se han instalado barreras antisargazo por la falta de permisos federales, específicamente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aunque se tiene contemplada la instalación de unos 650 metros en este lugar, específicamente en las cercanías del muelle al ser la zona donde se concentra la mayor parte de esta alga.

 154 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp