Nacional

Huracanes dejaron 4 mil millones de metros cúbicos de agua en presas: Conagua

El 74 por ciento del incremento fue para las presas del sur del país, donde se captaron 3 mil 16 millones de metros cúbicos, siendo la región con mayor captación

Las lluvias registradas en las últimas semanas, tras el paso de los huracanes GraceNora y otros fenómenos hidrometeorológicos en diferentes regiones del país, generaron un incremento total de 4 mil 68 millones de metros cúbicos en el almacenamiento total de las 210 presas más importantes del país, informó Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Es uno de los mayores incrementos que hemos tenido en cuanto a las presas, en total son 4 mil 68 millones de metros cúbicos, principalmente lo tuvimos en la región sur, con 3 mil 16 millones de metros cúbicos”, señaló Montes Ortiz durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

El 74 por ciento del incremento fue para las presas del sur del país, donde se captaron 3 mil 16 millones de metros cúbicos; en el noreste se logró almacenar 571 millones, lo que representa el 14 por ciento del incremento; en el oeste se captó el ocho por ciento, en el este el dos por ciento, mientras que en el noreste y centro del país, sólo se captó el uno por ciento, respectivamente.

Destacó que, por presas, la mayor captación en los siete días más recientes fueron Infiernillo, ubicada en Michoacán; Temazcal y Cerro de Oro, en Oaxaca; Angostura, en Chiapas; Miguel Hidalgo, en Sinaloa, así como Cajón de Peña, en Jalisco.

Hasta el 30 de agosto, de las 210 presas, 36 están al cien por ciento de su llenado, con un total en conjunto de 3 mil 576.16 millones de metros cúbicos; 66 se encuentran entre 75 y 100 por ciento, con 23 mil 993.33 millones de metros cúbicos; 42 entre 50 y 75 por ciento, con 34 mil 187.88 millones, y 12 tienen menos del 50 por ciento, con 2 mil 599.65 millones de metros cúbicos.

El almacenamiento total en estos embalses es de 74 mil 701.49 millones de metros cúbicos, lo que representa un superávit de mil 134 millones, o 1.5 por ciento más que los niveles promedio de esta fecha. Los mayores escurrimientos se registraron sobre todo en el sur, el noroeste y el oeste de México

 281 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp