Nacional

Protestan familiares de personas desaparecidas en Palacio Nacional

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron afuera de Palacio Nacional; pintan cifra de 90 mil desaparecidos en México

Colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron este lunes afuera de Palacio Nacional con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El Movimiento nacional por Nuestros Desaparecidos, integrado por 60 organizaciones, exhortó al Estado mexicano para que tomen acciones urgentes para encontrar a las más de 90 mil personas desaparecidas en México.

Los integrantes de colectivos pintaron en el Zócalo de la Ciudad de México la cifra de 90 mil desaparecidos, además de la pregunta “¿Dónde están?”.

 A dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera siete compromisos con las familias de personas desaparecidas, vemos una agenda integral cuyos pendientes deben abordarse a través de canales de diálogo periódico que cuenten con el acompañamiento y respaldo directo del presidente”, detallaron por medio de un comunicado.

Solicitaron, además, una audiencia con el presidente López Obrador y el nuevo secretario de Gobernación (Segob), Adan Augusto López.

También exigieron que el canciller mexicano Marcelo Ebrard cumpla con la promesa del presidente y garantizar la visita este mismo año del Comité contra la Desaparición de la ONU en los términos del artículo 33° de la Convención Internacional en la materia.

“En este contexto solicitamos respetuosamente el compromiso público al licenciado Andrés Manuel López Obrador que envié un mensaje contundente a las instituciones del Estado para adoptar las políticas públicas que en la materia se han construido en conjunto con la sociedad, como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF). o el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB)”, señalaron los colectivos.

“Ante la dimensión de la tragedia nacional de la desaparición de personas, el mandato y la voluntad política de coordinarse de manera efectiva para el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda en su conjunto debe de expresarse al más alto nivel del Estado”, apuntaron este lunes en el documento.

Con información de López-Dóriga Digital

 179 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp