Internacional

Ida toca tierra en Louisiana como feroz huracán de categoría 4

da tocó tierra cerca en Port Fourchon en el sureste de Louisiana a las 11:55 a.m

El feroz huracán Ida impactó a Louisiana con catastróficos vientos de cerca de 150 mph justo 16 años después de que el mortal huracán Katrina arrasara con la Ciudad de Nueva Orleans y dejó más de 1,800 muertos en cinco estados de Estados Unidos. La mayoría en la urbe conocida como la cuna del jazz.

Ida tocó tierra cerca en Port Fourchon en el sureste de Louisiana a las 11:55 a.m, hora local, este domingo tras fortalecerse rápidamente sobre las cálidas aguas del Golfo de México y convertirse en un “extremadamente peligrosos” huracán de categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Estuvo a siete millas de la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Un huracán alcanza ese nivel cuando sus vientos máximos aumentan a 157 mph (252 Km/h).

Port Fourchon es una zona importante para la industria petrolera, tiene plataformas petroleras y de perforación costa afuera del Golfo, así como el oleoducto de Louisiana.

Una estación de la NOAA reportó que antes de tocar tierra se registraron ráfagas de viento de 107 mph en el aeropuerto de Lakefront en Nueva Orleans.

Los vientos con fuerza de huracán comenzaron a azotar a Nueva Orleans en la mañana y más de 15,000 personas estaban sin electricidad en Orleans Parish, según datos la compañía Entergy.

Los meteorólogos dijeron que se espera una peligrosa marejada ciclónica que podría elevar hasta 15 pies el nivel normal del mar.

Arrastra intensas lluvias que dejará precipitaciones con una acumulación de hasta 20 pulgadas en el sureste de Louisiana y el sur del estado de Mississippi, además de que causaría grandes y peligrosas olas e inundaciones.

Antes de Ida, los huracanes más intensos en golpear a Louisiana con vientos de 150 mph fueron Last Island en 1856 y Laura en 2020, desde 18 51 cuando el NHC comenzó a tener el registro estos sistemas tropicales, según el meteorólogo de la Universidad de Colorado, Philip Klotzbach.

Se esperaba que se debilitará rápidamente tras tocar tierra, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC). en su boletín de las 11:00 a.m.

 610 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp