Nacional

Recursos designados por el FMI a México serán para pagar deuda externa y presupuesto, confirma Hacienda

El secretario de Hacienda confirmó que los 12 mmdd designados por el FMI serán para pagar la deuda externa y el presupuesto

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, confirmó que el Gobierno de México utilizará los recursos de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ascienden a 12 mil millones de dólares para pagar la deuda externa y al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ramírez de la O detalló a los legisladores que esta maniobra financiera es viable debido a que el Banco de México tendría que emitir bonos de regulación que pagan una tasa de interés más alta.

Explicó que para la distribución de los recursos se consideró la participación de las cuotas de cada uno de los países y ello derivó en que a México se le asignaron 12 mil millones de dólares.

“En cuanto al uso de dichos recursos, se está evaluando poder destinarlos al pago de la deuda que tiene las mayores tasas de interés, a la reducción del costo financiero y una parte del presupuesto”, apuntó.

El funcionario afirmó que se trabaja en afianzar la recuperación económica pues ya va en marcha y continúa avanzando.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el paquete económico para 2022 garantizará el gasto social y dará prioridad a los proyectos emblemáticos de la actual Administración, pero lo hará sin aumentar impuestos.

Durante la sesión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia, señaló que el paquete económico que se presentará el próximo 8 de septiembre al Congreso de la Unión, será “equilibrado, responsable y realista”.

El funcionario expuso que uno de los principales desafíos que enfrenta el país desde antes de la pandemia de COVID-19 es la desigualdad.

Por ello, indicó que uno de los objetivos prioritarios es fortalecer y ampliar la cobertura de los servicios de salud, particularmente aquellos destinados a combatir la pandemia y sus variantes.

Destacó que el paquete económico para el año próximo estará enfocado en tres pilares: apoyos sociales para el bienestar, la estabilidad y solidez en las finanzas públicas y el apoyo a proyectos regionales de desarrollo.

Respecto de la iniciativa de Ley de Ingresos, comentó que esta contará con una estimación de ingresos realista y aseguró que no incluye incrementos en las tasas de impuestos.

Puntualizó que la vocación social se reflejará en este paquete 2022 al garantizar el gasto destinado a grupos en mayores condiciones de desigualdad.

“Por esa razón los apoyos sociales para el bienestar que ha hecho esta administración han permitido a las familias mexicanas estar menos vulnerables y más fortalecidas frente al impacto del COVID-19″, insistió.

Estimó que asignar recursos adicionales en el presupuesto a los apoyos sociales para el bienestar en un año de consolidación de recuperación económica tendrá un efecto contracíclico en la economía general y en la economía de las personas y familias más vulnerables.

Aseguró que en 2022 se afianzará la recuperación económica que inició este año, la cual “ya está en marcha y avanzada” y afirmó que la estrategia de vacunación ha permitido una acelerada mejoría, particularmente en materia de empleo.

Y agregó que hasta julio de este año se ha recuperado el nivel de empleo perdido durante la pandemia.

Con información de López-Dóriga Digital

 271 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp