Nacional

Análisis de la causa del colapso de la Línea 12 del Metro será entregado hasta el 6 de septiembre

En conferencia de prensa, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que los trabajos de investigación de campo ya concluyeron

Este martes, autoridades de la Ciudad de México informaron que el análisis causa-raíz del colapso en la Línea 12 del Metro será entregado el seis de septiembre por la empresa noruega DNV.

En conferencia de prensa, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que los trabajos de investigación de campo ya concluyeron, mientras que las pruebas de laboratorio reportan un avance de 95% y la revisión documental un 75%.

Por la mañana, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que a tres meses de los hechos, continúan las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, al igual que los apoyos para quienes resultaron afectados y sus familiares.

“Continúa el trabajo profesional y especializado de análisis causa-raíz de la empresa noruega DNV que ha hecho diversos estudios de análisis y entregarán su segundo informe hacia finales de agosto. Sé que hay una urgente necesidad de la sociedad de respuestas y en particular de las víctimas, confío en que la Fiscalía responderá con sus procesos de investigación para hacer justicia“, afirmó.

Sin embargo, previo al informe especial por los tres meses del desplome de la vía, Teófilo Benitez, abogado de los familiares y víctimas de la L12 denunció la falta de apoyo por parte del gobierno de la Ciudad de México y lamentó que las autoridades mientan en la entrega de apoyos.

“Eso es totalmente falso, no es verdad que ella (Claudia Sheinbaum) y el área de atención a víctimas estén al pendiente de cada uno de ellos, por el contrario cuando ellos han hecho sus declaraciones y han hecho sus imputaciones respectivas hacia los hechos y han ampliado más su declaración les han retirado toda la ayuda, hasta el medicamento se les ha retirado”, afirmó.

Por, su parte, Adriana Galván, una de las víctimas que viajaba en el convoy que se desplomó, exigió a las autoridades “que los culpables de la tragedia estén en la cárcel”. 

“Perdí todo, mi vida, mi trabajo. Me quisieron tapar la boca con 250 mil pesos, el dinero está en el banco porque para mi fue una humillación, una cachetada, me ofrecieron un departamento que tenía que pagar”, dijo.

Hace un mes, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de MéxicoArmando Ocampo Zambrano, informó que se daría una indemnización de un millón 920 mil pesos a cada una de las familias de los fallecidos por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino.

Ocampo indicó que hizo entrega a las familias que perdieron familiares en el colapso de la Línea 12 de una primera indemnización de 870 mil pesos más 50 mil de apoyo alimentario, por lo que en la siguiente semana deberán realizar la entrega de un millón de pesos adicionales como parte de la reparación del daño, con lo que la suma total será de un millón 920 mil pesos.

 178 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp