Nacional

Conteo rápido de INE da ventaja al «sí» en consulta popular, pero con participación de 7%

De confirmarse los resultados, el primer ejercicio consulta popular directa en México no sería vinculante por ser insuficiente en el porcentaje de participación que debía superar el 40 por ciento.

En México, entre 7.07% y 7.74% de ciudadanos participó en la consulta popular sobre actores políticos del pasado, en donde votó por el “Sí” entre 89.36% y 96.28%, de acuerdo con la estimación de los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó que por el “No” votó entre 1.38% y 1.58% de mexicanos, mientras que se anularon entre 2.19% y el 9.21% votos.

“La consulta popular es exitosa por ser la primera con certeza y legalidad; es en la que han participado el mayor número de votantes de la historia y tres porque se realizó con civilidad. Todas las mesas han cerrado y se permitió a técnicos y científicos estimar tendencias de opiniones con muestra representativa para estimar con la mayor precisión porcentaje de participación y rangos de opinión”, destacó el consejero presidente.

De confirmarse los resultados el día de mañana, no se llevarán a cabo acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

 202 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp