Nacional

Tribunal ordena denunciar ante FGR a Jorge Alcocer y Arturo Herrera por desacato

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó a un juzgado de distrito denunciar penalmente a Jorge Alcocer y Arturo Herrera

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dio la orden al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa para que denuncie ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al extitular de Hacienda, Arturo Herrera, así como a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, por desacato ante la suspensión para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

La denuncia ya fue presentada el pasado 16 de julio, por lo que FGR deberá integrar la carpeta de investigación y, en caso de no presentar cargos, deberá informarlo ante el Juzgado Cuarto de Distrito.

A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación”, se lee en el documento.

Este juicio de amparo fue promovido por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) ante el desabasto de medicamentos oncológicos.

Tanto Secretaría de Salud como Hacienda han negado ser responsables por la falta de medicamentos oncológicos, pese a que la Oficialía mayor de Hacienda fue la encargada de realizar las compras del Sector Salud.

El delito de desacato a una suspensión es sancionado por la Ley de Amparo con pena de tres a nueve años de cárcel.

El Gobierno mexicano afirmó el martes pasado que resolvió el desbasto de medicamentos tras invertir 76 mil 969 millones de pesos en licitaciones propias y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional, el secretario de Salud informó de la compra de un total de mil 842 claves, que representan más de 2.62 millones de piezas, un avance del 93.5 por ciento del volumen requerido.

El desabasto de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas al actual gobierno tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos impuestos por López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Por la crisis han surgido agrupaciones de padres de niños con cáncer y enfermedades raras, además de pacientes de VIH, que se han manifestado para presionar al Gobierno.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital

 202 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp