Tulum

Festival de Cine de Tulum se realizará con restricciones y formato híbrido

El festival presentará 21 largometrajes divididos en 4 secciones: Sideral, Hemisferio, Púlsar y Horizonte México, con el reto mayúsculo al ofrecer todas sus actividades presenciales siguiendo estrictas medidas para evitar contagios de Covid-19.

Para mantener su presencia, apoyar a los realizadores y en sí a la industria cinematográfica, así como al municipio de Tulum, es que se retoma el Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU), que se llevará a cabo del 4 al 8 de agosto próximos, que se realizará con restricciones en las funciones presenciales y de forma virtual.

El festival presentará 21 largometrajes divididos en 4 secciones: Sideral, Hemisferio, Púlsar y Horizonte México, con el reto mayúsculo al ofrecer todas sus actividades presenciales siguiendo estrictas medidas para evitar contagios de Covid-19.

Durante la conferencia de prensa virtual se refrendó su compromiso de proyectar una selección de películas destacadas y conscientes que representan la multitud de voces del cine contemporáneo, y que atiendan temas de importancia actual -como el medio ambiente, la justicia y la identidad de género, entre otros-, el Festival Internacional de Cine Tulum dio a conocer la programación que presentará del 4 al 8 de agosto próximos.

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, destacó que en línea la importancia del festival para fomentar la cultura cinematográfica en el estado y promover el turismo nacional y extranjero a través de una iniciativa que une a distintas comunidades alrededor del cine y el arte.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, resaltó el compromiso de la región por impulsar actividades que fomenten la participación de público tanto de México como del ámbito internacional. Y celebró la segunda edición del Festival Internacional de Cine Tulum en una época especialmente desafiante.

Paula Chaurand -directora del festival- señaló que la segunda edición tiene un reto mayúsculo al ofrecer todas sus actividades presenciales siguiendo estrictas medidas para evitar contagios de Covid-19. Mencionó, además, que el FICTU reafirma su convicción de mejorar las condiciones del entorno atendiendo cuidadosamente temas de igualdad de género y respeto del medio ambiente.

Por su parte, Chloë Roddick -directora de programación- fue la encargada de anunciar las películas que se podrán ver en Tulum en agosto. La sección Sideral está integrada por la película de inauguración Wild Indian, de Lyle Mitchell Corbine Jr.; la película de clausura Zola, de Janicza Bravo; Cowboys, de Anna Kerrigan y Bring Your Own Brigade, de Lucy Walker. Dentro de Hemisferio se encuentran los largometrajes From the Wild Sea, de Robin Petré; La última primavera, de Isabel Lamberti; 200 Meters, de Ameen Nayfeh; Stateless, de Michèle Stephenson y Gull, de Kim Mi-Jo; así como los cortometrajes That Which is To Come is Just a Promise, del colectivo audiovisual Flatform y A Plentiful Feast, de Jonathan Desbiens. Horizonte México está conformada por los documentales No son horas de olvidar, de David Castañon Medina; Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel; La vocera, de Luciana Kaplan y Kuxlejal, de Elke Franke. Finalmente, Púlsar mostrará Ste Anne, de Rhayne Vermette; Stop-Zemlia, de Kateryna Gornosati; Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time, de Lili Horvat; Boy Meets Boy, de Daniel Sánchez López y Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato.

Para seleccionar estos trabajos, Chloë Roddick trabajó en colaboración con un grupo de asesores integrado por Laura Alderete, programadora de cine del FICUNAM; Lesley Chilcott, directora y productora de documentales como Watson y Una verdad incómoda; y Jim Kolmar, programador de cine y escritor.

Las proyecciones del FICTU se realizarán en el Hotel Ikal, el Hotel Aloft Tulum y la explanada del Palacio Municipal. La pantalla itinerante visitará Hondzonot, Chanchen Primero, San Juan de Dios y Francisco Uh May. Todas las presentaciones son gratuitas.

Este 2021 FICTU da a conocer 4 nuevas iniciativas. FICTU Cometa es una convocatoria para elegir un proyecto en etapa de producción o postproducción, cuyas locaciones tengan lugar en Quintana Roo, para ganar un premio de 200,000 pesos.

La parte final de la convocatoria se llevará a cabo durante las actividades del festival y el ganador se dará a conocer el sábado 7 de agosto en la ceremonia de clausura.

FICTU Studio reúne a 14 cineastas principiantes que desean aprender a elaborar carpetas de producción y a conseguir fondos para su primera película. Este taller impartido por dos profesionales de la industria, Sumie García Hirata y Carlos Paz, se desarrollará del lunes 2 al viernes 6 de agosto en Tulum.

FICTU Acciona es una iniciativa para recaudar fondos, abrir un diálogo público y proyectar películas alrededor del medioambiente. Este 2021 el tema principal son los océanos. (Marathon Tulum atraerá turistas de alto nivel de gasto).

El sábado 7 de agosto habrá una proyección especial del cortometraje Océanos, así como una mesa de diálogo. Finalmente, Master Class es un espacio para iniciar una conversación con profesionales de la industria sobre distintos aspectos del cine. Las charlas -donde están confirmadas la participación de los directores Kleber Mendonça Filho, Sergei Loznitsa y la directora y productora Alice Rohrwacher- se proyectarán dentro de las instalaciones de Tuk Tulum Art Walk, y estarán disponibles en la página del festival para ser seguidas desde cualquier dispositivo.

Para revisar la programación completa, así como cada una de las acciones que el FICTU realizará, se puede consultar la página: fictu.com

FUENTE: NITU

 114 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp