Nacional

Tokio 2020: Lo que no sabías de los trajes que portará la delegación mexicana

Con la inspiración de los bordados oaxaqueños, los trajes olímpicos que portará la delegación mexicana muestran el arte textil de la región del Istmo de México con elementos de las hechuras de Tehuanas ¡Conócelos!

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a la vuelta de la esquina. Los atletas mexicanos que nos representarán en la competencia en las distintas disciplinas, se encuentran listos.

En un evento sin precedentes, después de un año de su realización original, el próximo viernes la delegación nacional impresionará al mundo vistiendo un peculiar traje olímpico que hace referencia a nuestra cultura. 

Elegido por medio de votaciones de tres modelos disponibles, el traje olímpico con el que se presentarán los atletas mexicanos lleva la representación de la cultura y las tradiciones mexicanas con hechuras de Tehuanas realizadas totalmente a mano. 

Sofisticación, elegancia, con acento de las tradiciones y colorido que caracteriza a México, así brillarán los atletas mexicanos en Tokio 2020 con este traje. Para conocer más sobre él, hemos reunido algunos sorprendentes datos desde su inspiración, confección y el resultado final. 

Inspiración oaxaqueña 

Tokio 2020 traje olímpico
Los trajes de los atletas ya están listos para la gran noche inaugural. Foto: Cortesía.

Los uniformes de gala para la delegación de atletas mexicanos tiene la esencia de la cultura oaxaqueña. Inspirados en los bordados de la región del Istmo de México, representan la tradición y cultura de las hechuras de Tehuanas que fueron borrados totalmente a mano. 

Está integrado por un saco, una bermuda (en el caso de las mujeres) y un pantalón tipo jogger que presentan colores vibrantes para expresar arte, calidad y elegancia a través de telas especiales.

Proceso de retos

Para llevar a cabo la realización de los uniformes, la empresa responsable para su realización, Highg Life, recurrió a su planta de Grupo Harber’s en Tianguistengo, en el Estado de México. Enfrentándose a los retos de la pandemia, la empresa aplicó los protocolos de seguridad, así como el alto grado de confección artesanal y procesos automatizados para culminar a tiempo con los trajes. 

Las áreas para su desarrollo comprendieron desde el diseño, trazo, corte, confección y terminado final y planchado. Más de 200 operaciones se realizaron en el área de producción, donde 500 colaboradores participaron en el proceso. 

tokio 2020 traje olímpico delegación mexicana
Foto: Cortesía.

Trabajo artesanal

Para los bordados de flores que se incluyen en el diseño, se contó con la participación de Tehuanas del Istmo de México. Las artesanas trabajaron el textil de manera artesanal en proceso totalmente a mano que fue incluido en cada uno de los trajes. Con este sello distintivo se expresa la cultura oaxaqueña en un símbolo tan representativo como sus bordados. 

Tiempo récord

Los colaboradores trabajaron en tiempos récord. Se confeccionaron un total de 500 trajes en tan solo siete días. Se invirtió aproximadamente un total de 135 minutos en cada uno de ellos. En este momento, los atletas mexicanos ya cuentan cada quien con los trajes que usarán en el evento inaugural con todos los ajustes necesarios. 

tokio 2020
La delegación mexicana de atletas portará este traje el próximo viernes en la inauguración de Tokio 2020. Foto: Cortesía.

A la venta con diseños personalizados

Si fuiste de los que quedaron sorprendidos por el diseño del traje de gala de la delegación mexicana, te tenemos buenas noticias. Los trajes estarán a la venta, donde los usuarios podrán elegir el tipo de la tela, los colores y otros materiales, teniendo así un traje único y especial. 

Los trajes estarán disponibles a través de las boutiques de High Life a través del programa Calderoni Couture “Hecho a la medida”. Los costos variarán según los materiales, los cuales van desde mil 500 pesos hasta los 12 mil pesos MXN. Vestir como la delegación mexicana en Tokio 2002, será una realidad.

Tokio 2020 traje olímpico
Foto: Cortesía.

 179 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp