Nacional

Tercera ola de COVID-19 afecta jóvenes y no vacunados: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dejó en claro que la tercera ola por COVID-19 en el país afecta a jóvenes y no vacunados

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, apuntó que la tercera ola por COVID-19 en México afecta principalmente a los más jóvenes y a quienes no se han vacunado contra  la enfermedad.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio NacionalLópez-Gatell Ramírez aseguró que la epidemia por COVID-19 en el país ya no es “tan virulenta”, debido a la vacunación.

“La tercera ola se ha recorrido de seis a siete años la distribución de edad. Hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes”, explicó.

Tras los picos de julio de 2020 y enero pasado, México vive su tercera ola de contagios desde hace un mes, al acumular ahora 2.66 millones de casos y más de 236 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

Pero a diferencia de entonces, cuando los más vulnerables eran los adultos mayores de 60 años, ahora la edad media de los hospitalizados es de 50 años y la de muertes es de 59 años, argumentó López-Gatell.

“La mayoría de quienes están hospitalizados por COVID-19 son ya  personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, más del 97 por ciento son personas que no fuern vacunadas”, declaró.

López-Gatell Ramírez argumentó que aunque se tiene el tercer repunte en el país, donde aumentan los casos positivos, “la proporción de quienes llegan al hospital y las que tristemente pierden la vida es menor, por el hecho de que son personas de menor riesgo y las de mayor riesgo ya han sido vacunadas en su mayoría”.

El subsecretario insistió en que los decesos no aumentan a la misma velocidad de los contagios porque México es “un país de alta cobertura de vacunación”, con 38.5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, el 43 por ciento de la población adulta.

Sin embargo, solo hay 21.5 millones de personas con el esquema completo de inmunización en México, donde hay 126 millones de habitantes.

En tanto, cinco de los 32 estados ya tienen un nivel de alerta amarilla por hospitalización superior al 50 por ciento, encabezados por Ciudad de México con 59 por ciento de ocupación general, seguido por Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur e Hidalgo.

Pese al aumento de casos, con varios días consecutivos de más de 10 mil contagios la semana pasada, López-Gatell descartó mayores restricciones.

“Tenemos una sociedad, desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad, no es lo mismo hoy a lo que era en febrero de 2020”, justificó.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

 182 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp