Nacional

Mercado negro; piden 50 mil pesos por lista del INE

El Heraldo de México accedió a la página en donde inicialmente la oferta era de 750 dólares; al cierre de esta edición, aumentó a 2 mil 500 dólare

Ciudad de México.- Por 50 mil pesos mexicanos (2 mil 500 dólares), el padrón del INE está a la venta a través del mercado negro por internet. La cuarta vez en cinco años. 

De acuerdo con la oferta, los datos de 91 millones de mexicanos pueden adquirirlos cualquier persona en el mundo a través de bitcoins (criptomoneda).

En el sitio raidforums.com se promueve el padrón. “¡Estoy vendiendo la base de datos completa del Instituto Mexicano de Elecciones 2021 o “INE”! 

“El paquete de datos incluye 91 millones de registros de todos los votantes”, señala la publicación en inglés, acompañada de una imagen de la presunta información. 

El Heraldo de México accedió a la página en donde inicialmente la oferta era de 750 dólares; al cierre de esta edición, aumentó a 2 mil 500 dólares. 

“El precio es negociable si tiene algo para intercambiar. Mi oferta es de $2.5k USD pagaderos en BTC / XMR (se prefiere XMR, una criptomoneda que ofrece anonimato y privacidad), El precio aumentará diariamente hasta que haya una venta.  Para obtener más información, envíeme un mensaje de correo electrónico”, señala.   

En respuesta, el INE informó que dio vista al Órgano Interno de Control, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.

El 14 de julio, el instituto detectó la publicación; sin embargo, aclaró que, de acuerdo con los datos, podría tratarse del padrón de 2018 y no de 2021.

Derivado de lo anterior, desde el 8 de mayo de 2020 el órgano electoral presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral, investigación que está en proceso. El INE advirtió que llegará hasta sus últimas consecuencias, incluyendo, el ejercicio de la acción penal. 

En entrevista, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, consideró que primero deben concluir las indagatorias y advirtió tres líneas de investigación: a través de un partido, de funcionarios del INE o de hackers.

En 2003 se dio por primera vez la venta de la base de datos del Padrón Electoral. La empresa Choice Point los adquirió por 240 mil dólares.

Fuente El Heraldo de México

 198 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp