Nacional

López-Gatell descarta volver al confinamiento ante tercera ola de COVID en México

El funcionario de salud afirmó que la sociedad está "fatigada y cansada" tras "estos largos meses de pandemia"

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que pese a la tercera ola de COVID-19 que se vive en el país no se volverá al confinamiento como se ordenó el año pasado, pues habría efectos negativos en la vida pública y económica.

“Tenemos una sociedad fatigada y cansada en estos largos meses de epidemia… Lo que uno puede pedir a la sociedad hoy no es lo mismo a lo de febrero de 2020 , tratar de forzar la situación cuando han habido efectos económicos en la vida pública, sobre todo para personas que viven en condiciones de pobreza”, aseguró López-Gatell en conferencia de prensa mañanera.

Además, el subsecretario de salud recordó que por la vacunación contra la COVID-19, la enfermedad no tiene comportamiento viruliento, sin embargo, “puede seguir causando la muerte, aunque la mortalidad y gravedad se han reducido en personas de mayor riesgo”.

“Desconfinar para evitar daño social… El confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como el año pasado, esto tiene que ver con el semáforo de riesgo COVID, ya que el jueves se presentó iniciativa de modificación porque, incluso en color más alto del semáforo, ya no se puede cerrar totalmente”, afirmó López-Gatell.

Ante esto, agregó que “no debe extrañar que haya espacios públicos abiertos cuando se aumenten los contagios, pero se pide que las medidas sanitarias se apliquen correctamente”.

Cabe mencionar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que la tercera ola de la pandemia está afectando principalmente a la población joven, especialmente a aquella menor de 52 años y que no se ha vacunado, siendo ésta última la característica que predomina en el 97 por ciento de los nuevos contagios.

“Se ha recorrido seis a siete años la distribución de edad, afecta a personas jóvenes, la mayoría de hospitalizados son personas menores a 52 años y la enorme mayoría personas no fueron vacunadas”, advirtió.

 117 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp