Cancún

Instalarán 382 mesas receptoras para Consulta Popular en Cancún

La ciudad de Cancún concentrará la mayor cantidad de estas sedes.

En Cancún, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocará 382 mesas receptoras, con lo que en esta ciudad se concentrará la mayor cantidad de estas sedes para la consulta popular para investigar y en su caso juzgar, a los expresidentes de México.

Esto equivale al 47.9 por ciento de las 796 mesas receptoras que se colocarán en Quintana Roo para realizar este ejercicio el próximo 1 de agosto en todo el país.

En cuanto a la distribución de las mesas receptoras por distritos electorales en Quintana Roo, el 04 -con cabecera en Cancún- es el que más tendrá, con 228, de las cuales 12 se instalarán en Puerto Morelos.

En segundo lugar se encuentra el distrito electoral federal 02, con cabecera en Playa del Carmen, con 225 mesas receptoras.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, explicó que la distribución de las mesas receptoras para la consulta popular se dio de acuerdo con criterios geográficos y con el número de personas inscritas en la lista nominal.

Esto obedece prácticamente a la lista nominal , al número de electores que hay en cada distrito y se dividieron en porciones territoriales a través de una fórmula matemática e informática que hizo la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para concentrar secciones electorales y determinar cuántas mesas receptoras se iban a instalar”.

La entrevistada detalló que prácticamente todas las sedes de casillas electorales se repiten como sedes de mesas receptoras para la consulta popular, sobre todo aquellas ubicadas en escuelas y lugares públicos, aunque aclaró que son menos sitios comparado con las establecidas para la elección del 6 de junio.

Asimismo, adelantó que el INE publicará la ubicación de las mesas receptoras en los estrados de las juntas distritales y local, así como en los lugares públicos con mayor concurrencia.

«También vamos a habilitar, pero ahora será ‘ubica tu mesa receptora’ con el número de sección correspondiente para dirigir al usuario al lugar donde le corresponderá participar».

Rodríguez Sánchez informó que, el día de ayer, arribaron a los cuatro distritos electorales federales que hay en el estado las papeletas y la documentación para llevar a cabo la consulta popular.

Detalló que llegaron más de un millón 326 mil 51 papeletas, además de cientos de hojas de incidentes, constancias de clausura de mesas receptoras, carteles de localización e identificación de casillas, actas de jornada, escrutinio y cómputo de las mesas receptoras, sobres para papeletas (con las opciones válidas y respuestas nulas), carteles de resultados y cómputo distrital,  entre otro tipo de documentación.

También llegaron materiales, como cinta de seguridad o los dados marcadores para las credenciales y líquidos indelebles y forros para las urnas, ya que si bien se utilizarán las mismas que se usaron en las elecciones, para el ejercicio del próximo 1 de agosto se les forrará con la leyenda “consulta popular».

 99 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp