Internacional

Papa Francisco llama a Cuba al «diálogo» y «solidaridad» tras las protestas en la isla

El líder de la Iglesia católica agregó que "rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna".

El papa Francisco afirmó hoy al pueblo cubano que está «cerca» en «estos momentos difíciles» e hizo un llamado al «diálogo» y la «paz» tras las históricas protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel que sacudieron la isla desde la semana pasada, en un mensaje en su tradicional Ángelus en el Vaticano.

Fue precisamente el domingo pasado cuando se comenzaron a reportar las primeras manifestaciones en la isla. Las protestas fueron realizadas de forma sorpresiva y registradas primeramente en redes sociales, lo cual generó diversas reacciones a nivel mundial ante el gobierno de Díaz-Canel, que enfrenta una crisis económica y sanitaria.

«Estoy también cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren», dijo el Francisco desde la ventana del palacio apostólico en la plaza San Pedro, en su regreso tras diez días hospitalizado por una operación de colon.

El líder de la Iglesia católica agregó que «rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna».

La referencia a Cuba fue recibida por aplausos por los fieles y peregrinos que escuchaban sus palabras desde la plaza de San Pedro, algunos con banderas cubanas, mientras el papa Francisco pidió a los ciudadanos de ese país a encomendarse a la patrona de la isla, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

«Ella les acompañará en este camino», prometió.

Las protestas del domingo en Cuba, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Las manifestaciones, históricas en la isla, provocaron un primer gesto del gobierno: la autorización para que los cubanos ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicamentos, sin límite de valor y pago de aranceles, hasta finales de año, una medida buena, pero insuficiente, según expresaron numerosos ciudadanos.

 138 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp