Nacional

Tribunal revoca suspensiones contra reforma eléctrica; podrá entrar en vigor

Magistrados determinaron como improcedentes las suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica y las revocaron para su entrada en vigor

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá entrar en vigor después que un tribunal revocara las suspensiones concedidas por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López.

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica determinaron como improcedentes las suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica y las revocaron.

La resolución establece que:

La Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, dentro del ámbito de su competencia, dispondrán de un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios.”

El magistrado Eugenio Reyes precisó que a partir de ahora las empresas solo podrán solicitar suspensiones cuando entren en vigor las normas o cuando las autoridades les inicien algún procedimiento de revisión, renegociación o revocación de sus permisos.

Durante la discusión, la magistrada Rosa Elena González, quien votó en contra de revocar las suspensiones definitivas, defendió que la reforma eléctrica genera afectaciones a las empresas “en automático” al eliminar reglas de despacho y contener normas que favorecen a la CFE con discrecionalidad.

Acusó también que modifica la forma en que la CFE debe adquirir electricidad, eliminando la condición de que únicamente se podía hacer mediante subastas.

Con la decisión del Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica faltará esperar que todas las suspensiones sean revocadas para que la reforma eléctrica entre en vigor.

Con información de López-Dóriga Digital

 2,456 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp