Quintana Roo

Pandemia continúa afectando al turismo cultural de Quintana Roo

Ha disminuido el número de visitas a las zonas arqueológicas debido a la pandemia.

El turismo cultural de Quintana Roo sigue siendo perjudicado por el Covid-19 y las cifras de visitas a los sitios arqueológicos abiertos al público continúan a pique, ante las restricciones sanitarias.

De acuerdo con el reporte más reciente que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el mes pasado apenas se alcanzaron 63 mil 661 visitas a los ocho sitios arqueológicos y el Museo Maya de Cancún, en contraste con los 155 mil 433, por ejemplo, que se alcanzaron en el mes de marzo que fue la más alta del año.

Las estadísticas precisan que el mercado extranjero, es decir los turistas que llegan a Quintana Roo de diferentes partes del mundo, sigue siendo el más fuerte con 45 mil 507 (71.48%), contra los 18 mil 154 (28.52%) nacionales.

La cifra representó una caída del 59% de los ingresos nacionales y extranjeros a las ruinas del sur, centro y norte del estado.

A pesar de que también el mes pasado se abrió Chacchoben, durante mayo se cerró el sitio arqueológico de Tulum por un contagio de Covid-19 con el personal laboral y se mantuvo así durante varios días hasta que volvió a abrir en junio.

Actualmente se encuentran abiertos Tulum, Cobá, Kohunlich. Muyil, San Gervasio, Dzibanché-Kinichná, Oxtankah y Chacchoben, este último abrió recientemente, luego de más de un año que permaneció cerrado. Se trata del más importante en el sur que recibe al turismo de cruceros, recién reactivado.

Trabajadores del Instituto, en Chetumal, comentaron que siguen con los trabajos de limpieza y conservación de los vestigios culturales y sobre todo la aplicación de las medidas sanitarias como respetar la sana distancia y aforo permitido del 50%, uso de cubreboca y gel antibacterial, principalmente, para prevenir la propagación del virus Covid-19.

 77 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp