Nacional

México acogerá el 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino en 2022

México organizará la 43 edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022, el cual tendrá lugar en Ensenada, en el noroccidental estado de Baja California, según anunciaron autoridades del sector.

“La fiesta del vino será mexicana y tecnológica. El congreso mundial es un evento histórico y tiene como objetivo reunir a los más grandes expertos del sector para tratar y exponer temas relevantes y de impacto para el sector”, indicó durante un evento virtual Alberto Curis, secretario del Consejo Mexicano Vitivinícola.

El evento será tentativamente en noviembre de 2022 y, según abundó el experto, tiene como propósito reunir a los expertos más importantes en el sector vitivinícola en el mundo.

Regresa a México tras más de 40 años, pues en 1980 el país organizó el primer congreso de este tipo.

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, explicó que en los últimos tres años se ha logrado una aceleración mayor en la producción de uva industrial.

Destacó que actualmente 14 estados mexicanos tienen viñedos y acumulan una superficie de 39.243 hectáreas con más de 50 variedades.

“De ese total, 8.431 hectáreas se dedican a la producción de vinos y otros productos industriales”, destacó.

Villalobos detalló también que este sector genera más de 470.300 toneladas de uvas de todas las variedades y más de 73.000 toneladas de uva industrial, “lo que nos permite producir casi 36 millones de litros de vino al año, y en adición otros dos millones de litros de derivados como vinagres”.

Aunado a ello, resaltó que esta industria genera más de 500.000 empleos, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola, solo detrás del hortícola.

Mario Jesús Escobdeo, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, indicó que con este evento se espera una derrama económica de 3.600 millones de pesos (181 millones de dólares).

Pese a que destacaron que el vino mexicano está buscando tener más presencia en mercados internacionales como Canadá, China, Estados Unidos y algunos países árabes, los expertos aseguraron que la gran apuesta es hacer crecer el mercado en México.

 195 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp