Nacional

Lozoya solicita prórroga de 30 días más para comparecer

La defensa de Lozoya obtuvo el plazo para recabar datos de prueba y que sea en agosto cuando comparezca por los casos Odebrecht y Agronitrogenados

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó una prórroga de 30 días más para comparecer en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados porque aún busca información bancaria en Alemania y Suiza para su defensa.

Aunque las audiencias estaban previstas para esta semana, a petición de la defensa de Lozoya, se concedió el plazo para recabar datos de prueba y sea en agosto cuando comparezca.

De acuerdo con la defensa, Lozoya pretende presentar un contrato de un banco suizo que guarda relación los depósitos de Odebrecht y los estados de cuenta de transferencias en un banco alemán.

Además, Lozoya continúa ofreciendo datos de prueba a la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener un criterio de oportunidad que proteja a su esposa, Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana y su madre, Gilda Margarita Austin.

En mayo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que interpondrá denuncias contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por desvíos de cuatro mil 40 millones de pesos.

Lo anterior fue detallado por Santiago Nieto, titular de la UIF, quien externó que Lozoya Austin desvío un total de tres mil millones de pesos a Odebrecht y otros mil 400 millones hacia otra empresa.

Nieto Castillo recalcó que se han analizado a la mitad de las 70 personas relacionadas con el caso y se han presentado 23 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Emilio Lozoya, arrestado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio del mismo año, está acusado de recibir sobornos de Odebrecht, los cuales fueron presuntamente utilizados en la anterior campaña presidencial sí como en la compra de voluntades en el Congreso en favor de la reforma energética de 2013.

Además, una vez nombrado director de Pemex, habría comprado a sobreprecio la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados de AHMSA a cambio de sobornos.

Su regreso a México provocó un terremoto político, ya que llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para implicar a otras personalidades a cambio de beneficios procesales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un día después del arresto de Emilio Lozoya en España que en su Gobierno “no hay protección para nadie”. Sin embargo, ha pasado un año sin apenas novedades en la investigación.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

 139 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp