Nacional

Enorme socavón se devora carretera en Chihuahua

Reportan que en una carretera de Buenaventura, Chihuahua, hay un gran socavón

El tema de reciente moda en el país, ahora se haría presente en Chihuahua, pues en el estado reportan (vía redes sociales) el surgimiento de un enorme socavón que prácticamente devora una carretera, al parecer en el municipio de Buenaventura.

¿Un socavón en Buenaventura, Chihuahua?

De acuerdo con algunos cibernautas, un gran socavón se registró sobre un tramo carretero en Buenaventura. Las primeras versiones señalan que este fenómeno natural pudo haberse presentado luego de las recientes lluvias en Chihuahua.

A falta de mayor información por parte de las autoridades en Buenaventura, se viene a la mente otros socavones en México que últimamente se han presentado y con notoriedad, como el de Puebla, el cual ha crecido tanto que ha alcanzado dimensiones de hasta 126 metros de largo por 114 de ancho.

  • Mientras tanto, en Chihuahua se extrema precaución a los automovilistas, ante dicha afectación vial.

¿Qué es un socavón?

Un socavón es el hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.

Y de acuerdo con Construction Supply Magazine, cuando un drenaje subterráneo, natural o artificial comienza a acarrear materiales de su techo, se forma una chimenea natural o lo que se conoce como un socavón.

En épocas de lluvia los drenajes subterráneos se llenan a toda su capacidad y si estos drenajes no están contenidos por una tubería, la fricción del agua sobre las paredes los socavará.

¿Por qué se forman los socavones?

Los socavones son consecuencia de la erosión del terreno. El agua es la mayor fuente de este proceso, erosionando y desgastando la superficie por la que transcurre.

La formación de los socavones es completamente aleatoria y pueden tardar en formarse hasta uno o dos años, por lo que en ocasiones existe la posibilidad de detectarlos a tiempo.

 323 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp