Nacional

Juez dicta auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino

Luis Cárdenas Palomino, exalto mando de la Policía Federal, está implicado en el delito de tortura en agravio de 4 presuntos secuestradores

Un juez federal dictó este lunes auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino, quien fuera director de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Lo anterior por estar presuntamente implicado en el delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores.

Cárdenas Palomino seguirá recluido en el penal federal de El Altiplano, debido a que el delito por el que se le acusa es considerado como grave.

Se apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas en donde detallan presunta responsabilidad de Cárdenas Palomino  en la tortura de Mario Vallarta CisnerosSergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que eran parte de la banda delincuencial Los Zodiaco.

Autoridades mexicanas detuvieron el 5 de julio acusado de tortura en el caso Florence Cassez a Luis Cárdenas Palomino, un exalto mando estrechamente vinculado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad hoy preso en Estados Unidos acusado de vínculos con el narcotráfico.

“Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis ‘C’, en la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia”, informó la FGR en un mensaje de Twitter.

Además, también se habría ordenado la detención de otros exfuncionarios de la hoy extinta Policía Federal por las torturas cometidas contra supuestos integrantes de la banda de Los Zodiaco en 2012.

El acusado Cárdenas Palomino fue detenido en un fraccionamiento de Naucalpan, en el central Estado de México.

El mexicano Israel Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, la francesa Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, también exalto oficial de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

 160 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp