Nacional

Más de 9 mil casos en un día; ahora pide Gatell no desconvertir hospitales Covid

Desde el martes, ascenso acelerado; ayer 9,452; Salud pide a gobernadores mantener infraestructura por tercera ola; en BCS, Yucatán, NL, Campeche, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Guerrero aplican medidas para atajar al virus; casos activos en CDMX se multiplicaron 3.31 veces; Sheinbaum llama a no bajar la guardia; está pegando a jóvenes: AMLO; Pfizer busca aplicar dosis de refuerzo; en Japón, estado de emergencia y anuncia JO sin espectadores en gradas

La “tercera ola” de contagios en México continúa imparable, al escalar el jueves otros nueve mil 452 nuevos casos positivos, con lo que suman en total dos millones 567 mil 821 acumulados en el país, reportó la Secretaría de Salud (Ssa) en su informe técnico diario.

A partir del 29 de junio la cifra de nuevos casos confirmados ha estado por arriba de los cinco mil, con excepción del domingo 4 y lunes 5, cuando fueron de dos mil 611 y mil 805, respectivamente. El martes 6 de julio la cifra de casos de contagio fue de siete mil 989; miércoles, ocho mil 507, y ayer superó los nueve mil 400.

La Ciudad de México acumula el mayor número de casos confirmados, con 701 mil 281, seguida del Estado de México, con 263 mil 464; Guanajuato, 133 mil 467 y Nuevo León, 129 mil 56.

Al corte del 8 de julio, las autoridades de salud estimaron que hay 48 mil 902 casos activos de Covid-19 en el país, donde nuevamente la capital mexicana concentra el mayor índice, con 17 mil 260; Estado de México, cuatro mil 72, y en tercer lugar, Baja California Sur, dos mil 704.

En la semana epidemiológica 27 se identificaron 52 mil 821 casos activos estimados, lo que equivale al 1.9 por ciento de toda la epidemia. También se registra incremento de 27 por ciento en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior.

En cuanto a defunciones asociadas al virus SARS-CoV-2, se reportaron 266 más en las últimas 24 horas, para un acumulado de 234 mil 458. Por sexo, 62 por ciento de las muertes corresponde a hombres, cuyo promedio de edad es de 60 años. La lista de decesos la encabeza también la Ciudad de México, con 44 mil 715; luego la entidad mexiquense, 28 mil 169.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación se reportó que 34 millones 155 mil 903 personas han sido inmunizadas en el país, de ellas, 60 por ciento (20 millones 355 mil 222) cuentan con esquema completo, y el resto, con al menos una dosis.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en la reactivación de la pandemia por Covid-19 en varios estados, los jóvenes son los que más se contagian, aunque tienen mayor resistencia al virus.

“Ahora que hay estos repuntes en algunos estados, hay contagios, sobre todo de jóvenes, ese es el fenómeno que se está presentando en el país, ellos tienen más resistencia al Covid, pero también hay más contagio”, aseguró.

En conferencia mañanera dijo que a pesar de la reactivación de la pandemia, afortunadamente no hay incremento en el número de fallecidos porque se avanzó en la vacunación de los adultos mayores.

“Sí ayuda mucho vacunarnos, sobre todo la gente mayor, si queda gente que no se vacunó porque lo estaba pensando, consideraba que no era necesario o por algún temor a alguna reacción, yo les recomendaría que lo pensaran y que se vacunen, que sí funciona la vacuna, sí ayuda, sí protege”, remarcó.

Ahora que hay estos repuntes en algunos estados, hay contagios, sobre todo de jóvenes, ese es el fenómeno que se está presentando en el país, ellos tienen más resistencia al Covid, pero también hay más contagio

Megacontagio estudiantil

Hasta ahora, al menos 112 de los 500 jóvenes poblanos que se fueron de viaje a Cancún, Quintana Roo, han acudido a realizarse la prueba para determinar si tienen Covid-19, informó el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez.

Detalló que la empresa que se encargó de realizar el viaje de graduación ya envió el listado de los jóvenes, por lo que el Gobierno local se comunicará con ellos para brindarles asesoramiento y solicitarles que se hagan la prueba.

“Tomamos 62 muestras, hoy saldrán los resultados; comentar que, para no generar especulaciones sobre el número total, queremos recopilar toda la información porque ya Salud Digna y otros laboratorios privados que también reportan al InDRE, ya nos dieron también números de positivos de los jóvenes”, destacó.

El martes, autoridades informaron que hasta ese momento, 37 de los 50 jóvenes que se realizaron la prueba PCR dieron positivo.

  • El dato: La vacunación en todos los municipios fronterizos con EU concluirá en los primeros días de agosto, luego de que hasta ahora se han cubierto los de Baja California y Sonora.

Piden frenar desconversión hospitalaria ante tercera ola

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los gobernadores del país esperar el proceso de desconversión hospitalaria de las áreas Covid-19 ante el repunte de contagios.

“Hemos estado registrando un importante repunte de la pandemia del coronavirus en todo el país, por lo que es prioritario mantener la reconversión de camas y contar con la posibilidad de incrementar la capacidad hospitalaria, así como de recursos humanos y de tecnología”, aseveró.

El funcionario aseguró que es mejor esperar hasta que pase la tercera ola de contagios por el virus para comenzar a reconvertir, por lo que es necesario mantener la infraestructura en los hospitales donde estén listos para atender pacientes ante una emergencia.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario yucateco Mauricio Vila, coincidió que ante el incremento de los indicadores de la pandemia es importante que todos los nosocomios estén listos con el proceso de reconversión hospitalaria para brindar atención oportuna a los pacientes.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, presentó el calendario escolar 2021-2022 que prevé iniciar clases presenciales el próximo 30 de agosto, lo que generó preocupación entre los mandatarios, que manifestaron que en muchos estados no estarán a tiempo de regresar a semáforo verde y no podrán cumplir con el regreso.

De acuerdo con la SEP, para el regreso presencial a aulas los estados deben estar en semáforo verde, mientras que en amarillo se activan los Centros Comunitarios para que sólo algunos estudiantes asistan, porque el nuevo calendario escolar obliga a tener 200 días de clases.

Delfina Gómez aseguró que la dependencia cuenta con los recursos necesarios para implementar acciones para abatir el abandono escolar, así como brindar las condiciones necesarias de higiene para evitar contagios entre los estudiantes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores y alcaldes electos dar prioridad a la estrategia de vacunación, pues las dosis son efectivas y, por lo tanto, los contagios y fallecimientos se mantienen estables.

Con información de Jorge Butrón

la razón

 269 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp