Nacional

OPS confirma tercera ola COVID en México y alerta del rol activo de los jóvenes en la transmisión

OPS confirma tercera ola COVID en México y alerta del rol activo de los jóvenes en la transmisión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la presencia de una tercera ola de coronavirus en México e informó que en los últimos días la Secretaría de Salud federal reportó 8 mil casos nuevos de COVID-19 con una tendencia de incremento.

La OPS alertó que los adultos jóvenes tienen un rol activo en la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el país por lo que la vacunación en este grupo poblacional es esencial.

El gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, mencionó que el gobierno mexicano reforzó las medidas sanitarias públicas de las entidades con incremento de casos, así como la ampliación de la vacunación contra COVID-19 en la población joven.

“En algunas áreas el contagio sigue en alza, como por ejemplo en Baja California del Sur en México”, Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Añadio que la Secretaría de Salud de México ha compartido con la OPS que durante los últimos días se han reportado casi 8 mil nuevos casos, se ha notado una tendencia en incremento en los estados de la península de Yucatán, Baja California del Sur y la Ciudad de México.

En ese contexto dijo que un factor importantes es “la ampliación del acceso a la vacunación al grupo de edad de 20 a 29 años de edad porque es un grupo de edad que está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país y segundo la autorización por autoridades federales de regulación del uso de la vacuna Pfizer en el grupo entre 12 y 18 años”.

Fin de COVID-19 sigue siendo “un futuro lejano” para Latinoamérica: OPS

El fin de la pandemia de COVID-19 sigue siendo “un futuro lejano” para Latinoamérica y el Caribe, declaró hace unos días la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Latinoamérica y el Caribe representa solo un 8% de la población mundial, pero concentra casi un tercio de las muertes por COVID-19 desde que la oficina de la OMS en China reportó la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Y suma más de un quinto de las infecciones globales.

“Este virus ha tocado todos los rincones del mundo y ha cambiado el curso de la historia”, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Y aunque estamos viendo algún alivio del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de los países de nuestra región, el final sigue siendo un futuro lejano”, afirmó.

La OPS dijo que las infecciones están disminuyendo en Estados Unidos y Canadá, aunque reportó alzas en México, en particular en los estados de Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México.

También señaló un incremento de nuevos contagios de coronavirus en Belice, Panamá y Guatemala, así como en Cuba, República Dominicana y San Cristóbal y Nieves. Y dijo que la situación en Haití está empeorando.

En Sudamérica, muy golpeada en los últimos meses por el virus, los casos siguen aumentando en Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay, y en Argentina, aunque ha habido una reducción, siguen teniendo una alta incidencia.

Etienne describió el panorama como “preocupante”, y enfatizó que a pesar de esto, sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunada completamente contra el COVID-19.

FUENTE: UNO TV

 391 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp