Quintana Roo

Se acabó la prórroga de plásticos de un solo uso en Quintana Roo; aseguran 287 mil piezas

La Procuraduría de Protección al Ambiente busca retirar del uso público platos, vasos, cucharas, tenedores y popotes

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo ha realizado cuatro operativos de inspección a comercios en lo que va de 2021, que concluyeron con el aseguramiento de 287 mil unidades de plásticos de un solo uso.

“Esta medida de seguridad consiste en el aseguramiento precautorio del producto en tienda”, informó PPA.

La dependencia señaló que debido a la pandemia, durante 2020 no se realizó ninguna visita de inspección, pero comenzaron a realizarse a partir de este año en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco.

La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular para los residuos del Estado de Quintana Roo se publicó en el Periódico Oficial el 19 de Junio de 2019, otorgando seis meses de plazo para la zonas de exclusión, las islas, y un año a los municipios.

En estos períodos los comercios, hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio y negocios en general debían dejar de utilizar plásticos de un solo uso, desde platos, vasos, cucharas, tenedores, popotes, etcétera.

Sin embargo, a la entrada en vigor el 19 de junio de 2020, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo concedió una prórroga, permitiendo el uso de plásticos biodegradables, pues por la pandemia se incrementó la necesidad de utilizar estos materiales.

“En el 2020 no se realizaron inspecciones ni operativos en apoyo al sector empresarial, realizamos Foros Virtuales y participamos en reuniones con todos los municipios, cámaras y colegios en el estado para abordar el tema”, agregó la PPA en una ficha informativa enviada a Novedades Quintana Roo.

Sin embargo, en febrero pasado se anunció la conclusión de dicha prórroga y se dio paso a las supervisiones.

Con estas medidas, la Procuraduría Ambiental expuso que se pretende disminuir y erradicar los productos de plástico desechables, con el fin de lograr un equilibrio ambiental, garantizar el derecho a un medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable.

 1,773 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x